La Comisión Europea ha otorgado un adicional de € 45,6 millones en asistencia de emergencia para ayudar a España y Grecia a responder a los desafíos migratorios que enfrentan. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordó aceptar también a ciertos migrantes que lleguen a Alemania a cambio de una ayuda económica.
En vista del aumento de llegadas, España recibirá € 25,6 millones para mejorar la capacidad de recepción de llegadas en su costa sur y en Ceuta y Melilla, así como para ayudar a aumentar los retornos. Otros 20 millones de euros se han otorgado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones de acogida en Grecia, especialmente en la isla de Lesbos.
Con las nuevas decisiones de financiación se ha alcanzado un hito importante: en total, la Comisión ha movilizado más de mil millones de euros en asistencia de emergencia para ayudar a gestionar la migración en el marco financiero actual (2014-2020), apoyo que se ha destinado a los Estados miembros. los más afectados como Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y ahora también España.
España
Se otorgaron 24,8 millones de euros al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Cruz Roja Española para un proyecto destinado a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos y alojamiento a los inmigrantes que llegan a la costa sur de España y a Ceuta y Melilla.
Se han otorgado otros 720.000 euros al Ministerio del Interior para ayudar a mejorar la calidad de las instalaciones de retorno y la infraestructura para las transferencias de retorno.
Los fondos de emergencia otorgados a España se suman a los 692 millones de euros asignados a España para la gestión de migración, fronteras y seguridad en el marco de los programas nacionales para el período 2014-2020.
Grecia
Los 20 millones de euros adicionales otorgados al ACNUR se utilizarán para ayudar a gestionar las instalaciones de recepción en la isla de Lesbos, apoyar los proyectos de la comunidad local y proporcionar más alojamientos de emergencia en las islas.
También se destinará a intensificar las medidas para la protección de los niños, la educación no formal y para prevenir la violencia sexual y de género.
Esta decisión de financiación se suma a los más de 1.600 millones de euros de financiación concedidos por la Comisión desde 2015 para abordar los desafíos de la migración en Grecia.