Francia, Alemania, Bélgica y España piden crear un Registro Judicial Europeo contra el Terrorismo

0
370
François Molins, Fiscal jefe del Tribunal de París (Foto UE)

Los días 20 y 21 de junio tuvo lugar el seminario anual sobre lucha contra el terrorismo organizado por Eurojust. Este año, François Molins, Fiscal jefe del Tribunal de París, Frédéric Van Leeuw, Fiscal Federal de Bélgica, Joëlle Milquet, Asesora especial del Presidente de la Comisión Europea sobre el apoyo a las víctimas de los ataques terroristas, participaron en el discusiones

La conferencia se centró en dos temas: la respuesta judicial a las personas que regresan a Europa desde las zonas de combate en Irak y Siria y el apoyo a las víctimas de los ataques terroristas.

Una declaración conjunta de los Ministros de Justicia de Francia, Alemania, Bélgica y España se distribuyó al margen de la conferencia. Pidió que se refuerce el intercambio de información sobre investigaciones actuales y condenas por delitos de terrorismo con Eurojust.

Dada la persistente amenaza terrorista que afecta a todo el territorio europeo, una cooperación sólida entre las autoridades judiciales dentro de la UE es realmente indispensable. Los Ministros piden la creación de un Registro Judicial Europeo de Lucha contra el Terrorismo que permita establecer de manera proactiva los posibles vínculos entre los casos e identificar las necesidades de coordinación para las investigaciones. La base jurídica para el trabajo conjunto ya está en marcha (Decisión 2005/671 / JAI del Consejo), que debe aplicarse sistemáticamente en todos los Estados miembros.

François Molins dijo: la calidad de la cooperación judicial en asuntos penales es un gran desafío. Ya no podemos trabajar en silos en nuestros países. Necesitamos un enfoque general. Para fortalecer y reforzar la cooperación judicial, debemos pasar por Eurojust, la única agencia europea capaz de hacerlo. […] Compartir información es también un desafío importante en la cooperación. La centralización de la información nos permite verificarla de forma proactiva y coordinar las acciones en sentido ascendente. Mientras más compartamos, mejor podremos intervenir y distribuir la carga de trabajo entre los Estados miembros de una manera más inteligente.