
Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, iniciaron una operación para combatir el tráfico de drogas en las costas del Pacífico, iniciativa que perdurará por dos meses, para posteriormente realizar un análisis sobre los logros obtenidos, para después establecer otro replanteamiento para continuar con el combate al tráfico de drogas.
La información fue entregada tras la reunión del presidente Otto Pérez Molina, con los comandantes del Ejército de Guatemala.
Ante esto las fuerzas de seguridad de Guatemala, trabajarán en conjunto con agentes de Estados Unidos en la “Operación Martillo”, iniciativa que cuenta, según el mandatario centroamericano, con información precisa acerca de las rutas utilizadas por las organizaciones delictuales en el océano Pacífico, para trasladar las sustancias ilegales hacia México y la Unión Americana.
“La operación está destinada para tener mayor control del territorio, el centro de operaciones estará en la base aérea del sur y otra en la base de Paracaidistas; y, por supuesto, en el área central del país para reaccionar inmediatamente”, expresó el mandatario.
Por otra parte el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto dijo que dentro de los principales objetivos que tiene la “operación martillo”, es frenar las rutas que utilizan las organizaciones criminales por territorio guatemalteco.
“Uno de los objetivos principales de la operación es evitar que los carteles utilicen nuestro territorio para el tráfico de drogas, esa fue una orden del presidente”, afirmó Anzueto.
Ante esto trascendió que la operación se realizará en torno a dos ejes de acción dentro de los que se destacan, las operaciones en el mar para interceptar los vehículos que transporten sustancias prohibidas; y desarticular las estructuras que ayudan al trasiego de estupefacientes.









