
El gobierno de Brasil anunció que se realizarán en el país, por medio de la gestión del Programa de Inversión en Logística, diversos proyectos de infraestructura que involucrarán capitales por 66.500 millones de dólares, fondos que provendrán del sector privado y público, los que se distribuirán en la construcción de carreteras y redes de ferrocarriles, en primera instancia.
Ante esto el ministro de Transporte, Paulo Sergio Passos, aseguró que la mayor cantidad de los fondos serán destinados a esta área de desarrollo, argumentando que con el mejoramiento de las carreteras y vías de transporte, se facilita la competitividad y el mejor flujo del comercio y el traslado de personas.
En esta línea se explicó que los proyectos se realizarán en un plazo de 25 años, con una inversión total de 66.500 millones de dólares, no obstante, trascendió que 40.000 millones de dólares serán invertidos en los próximos cinco años.
“El objetivo del programa es aumentar la escala de la inversión pública y privada en infraestructura de transporte y promover la integración de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, reduciendo costos y aumentando la capacidad de transporte, y promover la eficiencia y aumentar la competitividad del país”, reza un comunicado de prensa del gobierno de Brasil.
El gobierno brasileño destinará a concesiones privadas la construcción o ampliación de 7.500 km de autopistas y carreteras de Brasil, iniciativa que tendrá una inversión de 21.000 millones de dólares aproximados.
Por otra parte también se dijo que se está configurando una red nacional de transporte ferroviario, iniciativa que pretende construir 10.000 km de nuevas vías y cuyas inversiones serán equivalentes a unos 45.000 millones de dólares, fondos que provendrán tanto del sector público como privado.
“Mi gobierno reconoce las asociaciones con el sector privado como esenciales para el crecimiento. (…) No estamos deshaciéndonos de patrimonio público, estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del país (…), salvar una deuda de décadas de atraso y asegurar el menor costo logístico posible” para la población, expresó el titular de Transporte de Brasil.









