
Hablando por primera vez públicamente después de la decisión del juez Sergio Moro que emitió su orden de arresto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy (7) que cumplirá con la medida judicial, pero ha hecho duras críticas a la justicia, al fiscal y a la prensa.
“Yo soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío, y ellos saben que en la Operación Lava Jato se mintió que era mío, el Ministerio Público mintió que era mío, y yo pensé que el (juez) Moro iba a resolver y también mintió que era mío, y me condenó “, dijo en un discurso que duró 55 minutos.
“Este cuello aquí no baja voy de cabeza erguida y voy a salir de pecho estropeado de allá”. Durante el discurso, Lula dijo que “voy a cumplir su mandato” y “quiero hacer la transferencia de responsabilidad para ellos”.
Luego añadió: “Tengo 72 años pero no los perdono por mentir que soy un ladrón”. Lula hizo el discurso para militantes concentrados frente al Sindicato de los Metalúrgicos en el ABC, en San Bernardo do Campo (SP), tras misa en memoria de Marisa Leticia, su espaosa, que cumplía 68 años hoy.
Lula afirmó que ministro de la Corte Suprema no debe dar declaración de cómo va a votar. “Cualquiera que quiera votar en base a la opinión pública deje caer la toga e ir a pie. Elija un partido político y vaya ser un candidato”.
En referencia a Sérgio Moro, Lula afirmó que: “El juez tiene que tener la cabeza más fría, más responsabilidad de hacer acusación o de condenar”.
Sin citar nombres, Lula criticó la actuación del procurador Deltan Dallagnol, de la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato. “Lo que no puedo admitir es el procurador que hizo un Power Point y fue a la televisión decir que el PT es una organización criminal que quiere robar a Brasil y que Lula es el jefe, y que si él es el jefe, yo no necesito pruebas, yo tengo convicción, quiero que él guarde su convicción para las compasiones de él y no para mí.
Para Lula, el país vive hoy un ambiente dividido y bélico. “[…] Se dio prioridad a crear cerca de un clima de guerra al negar la política en este país. Ni siquiera Dios tiene el coraje o dormir con la conciencia tranquila y honestidad que duermo. No estoy por encima de la ley. Si no creyera en ella, que no había hecho un partido político y propuso una revolución en este país. creo en una justicia justa, proceso de votación basado en documentos de la corte, la defensa, la evidencia concreta del crimen “.
Después del discurso, Lula dejó el camión de sonido y se sintió mal. En el coche del sonido, solicitaron la entrada de un médico en la sede del sindicato.