Justicia alemana salva a Puigdemont del delito de ‘rebelión’: podría extraditarlo por ‘malversación’

0
271
Carles Puigdemont

La Audiencia territorial de Schweslig Holstein en Alemania ha resuelto que Carles Puigdemonto no es extraditable a España por el delito de rebelión y le ha dejado en libertad previo pago de una fianza de 75.000 euros, a la vez que deja abierta la posibilidad de extradición por el delito de malversación de fondos públicos.

El comunicado de la Justicia expresa que “Una extradición del Sr. Puigdemont por “rebelión” según el Art. 472 Sec. 5 y 7 del Código Penal español no pueden otorgarse por razones legales. La conducta de la que se acusa al Sr. Puigdemont no sería punible en la República Federal de Alemania. Porque el requisito de “fuerza” no se da. De acuerdo con una institución constitucional se comportan de la manera deseada. En cambio, es necesario que la presión se ejerza sobre la institución constitucional. Este no es el caso aquí. Es cierto que el Sr. Puigdemont, como iniciador y defensor de la implementación del referéndum, debe ser considerado responsable de los actos de violencia cometidos el día del referéndum. Sin embargo, estos actos de violencia, según sus propias palabras, no tienen ningún efecto sobre el gobierno. 432, 252 del Código Penal español, por otro lado, no parece ab initio inadmisible. A este respecto, el Tribunal necesita aclarar más hechos y necesita reunir más información”.

Luego señala que el Tribunal “continúa argumentando que el Sr. Puigdemont, si es extraditado, podría estar expuesto al peligro de ser perseguido por razones políticas en el sentido de § 6 Sec. (2) AICCM. El Sr. Puigdemont está acusado, es decir, penalmente punible como malversación según la ley alemana, y eso no tiene nada que ver con sus creencias políticas”.

Según la resolución, “el Sr. Puigdemont puede evitar los procedimientos de extradición o la ejecución de la extradición. Este peligro, sin embargo, es cada vez más inadecuado para la acusación de “rebelión”.