El pleno del Tribunal Supremo (STF) de Brasil deben juzgar el miércoles (4) el hábeas corpus preventivo con la que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quiere evitar su encarcelamiento después de la condena de segunda instancia del Tribunal Federal en el caso de triplex de Guarujá (SP).
Los 11 ministros que integran la Corte debe ahora entrar en el fondo de la solicitud de libertad de Lula, que no se había tratado en el juicio comenzó el 22 de marzo , cuando el ex presidente también tuvo un juicio de apelación pendiente en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre.
Cinco en el pleno de ese primer día de la ensayo se dedicaron exclusivamente a la discusión sobre la conveniencia o no de exhibición personal de Lula, que finalmente fue aceptado por siete votos contra cuatro. En el momento de su concesión, por seis votos a cinco, un fallo del ex presidente a garantizarle la libertad de análisis final de hábeas corpus, el 4 de abril.
Discusión de mérito
Al entrar en el fondo, la cuestión de fondo a ser discutida por el plenario del Supremo será la posibilidad de ejecución provisional de pena por condenado en segunda instancia, aunque aún existan recursos contra la condena pendientes de análisis en tribunales superiores, como el Superior Tribunal de (STJ) o el propio STF.
Las expectativas estarán dirigidas en gran medida a la ministra Rosa Weber, que está en contra de la ejecución provisional de pena, pero que por otro lado ha respetado en los últimos dos años el entendimiento que prevalece hasta el momento en el STF, la prisión de condenados aunque todavía recaigan recursos a instancias superiores.
El voto de Rosa Weber puede ser decisivo ante el impasse que el tema vive hoy en la Corte. Cinco ministros defienden y aplican monopolicamente la tesis de que condenados en segunda instancia sólo deben comenzar a cumplir la pena después del tránsito en juzgado cuando se cierren todos los recursos posibles. Y en el caso de que se trate de una persona,
Los otros cinco ministros-Luís Roberto Barroso, Edson Fachin, Carmen Lúcia, Alexandre de Moraes y Luiz Fux- se han posicionado a favor de que el condenado pueda ser arrestado cuando se agotan las apelaciones en segunda instancia. La expectativa es mantener la posición y el voto en contra de hábeas corpus preventivo Lula.
También puede ser decisiva para Lula la presencia o no de Gilmar Mendes en el juicio. El ministro votó en favor de la antigua aceptación presidente de hábeas corpus el 22, pero en aras de la agenda puede no estar presente en la evaluación de los méritos de la reclamación de la libertad.
Recurso de casación
Después de recibir la realización segura del Tribunal Supremo, Lula tuvo su último recurso en el segundo caso, un embargo afirmación, negada por TRF4 . Por lo tanto, el juicio de hábeas corpus en el Tribunal Supremo se convirtió en la última oportunidad para que el ex presidente puede garantizar el derecho de continuar utilizando libremente a los casos más arriba contra su condena por corrupción y lavado de dinero, establecida en junio del año pasado por el juez Sérgio Moro y confirmada en enero de este año por el TRF4.
La semana pasada, la defensa del ex presidente dijo que tiene la intención de presentar otro embargo declaración sobre TRF4 contra el rechazo del primer embargo de declaración – el tipo de recurso que proporciona aclaración de la decisión, pero no hubo cambios en las decisiones judiciales. El TRF4 ha negado rápidamente este tipo de recurso sucesivo, por ser considerado protector.
La posibilidad de un paro de expedición por orden de Moro depende, entonces, el proceso del procedimiento de cierre de la TRF4 y la negativa de la Corte Suprema de hábeas corpus preventivo de este miércoles (4).
Agencia Brasil.-