
En el atentado mortal, cometido el 18 de julio, perdieron la vida cinco ciudadanos israelíes y el conductor, de nacionalidad búlgara, y más de una treintena de personas resultaron heridas. A partir de los restos del terrorista recuperados en el lugar de los hechos se ha confeccionado un retrato que muestra su posible aspecto, que va a servir para que los ciudadanos ayuden a identificarlo.
A petición de la policía de Bulgaria, INTERPOL ha enviado a cada uno de sus 190 países miembros una notificación negra (documento destinado a buscar información sobre cadáveres sin identificar) en las cuatro lenguas oficiales de esta organización internacional (árabe, español, francés e inglés), y publica ahora la imagen reconstruida del terrorista con objeto de pedir la ayuda de los ciudadanos para identificar a este hombre.
Por otro lado las autoridades búlgaras han confirmado en las últimas horas de este sábado, que el atentado perpetrado por el terrorista suicida fue planificado fuera del país pero la bomba fue construida probablemente en Bulgaria.
El Ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, señaló que, lógicamente, el paso siguiente en esta investigación era conseguir la ayuda a INTERPOL para difundir el retrato entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y entre los ciudadanos.
“La Policía búlgara sigue trabajando sin descanso para resolver este mortífero atentado y, prosiguiendo nuestra constante cooperación con INTERPOL y los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo, nos disponemos a publicar este retrato realizado por ordenador y a solicitar a los ciudadanos que transmitan cualquier información de la que dispongan a fin de ayudarnos a identificar a este presunto terrorista”, declaró el Sr. Tsvetanov.
“La decisión de Bulgaria de solicitar a todos los países miembros de INTERPOL que publiquen el retrato por ordenador del presunto terrorista demuestra que siguen haciendo todo lo que está en su poder para identificar al autor de este atentado criminal”, afirmó el Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble.
“INTERPOL y todos sus países miembros seguirán ofreciendo todo su apoyo a la policía de Bulgaria mediante la publicación de notificaciones y la realización de comprobaciones en sus bases de datos mundiales, y velando por que todas las solicitudes de información relativas a esta investigación se traten con la máxima prioridad”, añadió el Sr. Noble.
Inmediatamente después del atentado, desde la sede de su Secretaría General, sita en Lyon, INTERPOL envió a Bulgaria una unidad de gestión de crisis integrada por funcionarios de sus unidades de seguridad pública y terrorismo y de apoyo técnico y especializado para la realización de investigaciones.
Se ruega a toda persona que disponga de información sobre la identidad de este hombre se ponga en contacto con la policía de su país, con las autoridades búlgaras, o con el Centro de Mando y Coordinación de la sede de la Secretaría General de INTERPOL, sita en Lyon (Francia).









