La formación política española Podemos, liderada por Pablo Iglesias, presentará este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante de productos falsificados, cuando la ganancia obtenida sea inferior a los “400 euros”.
Los “manteros” que ofrecen su mercancía en las calles de las ciudades españolas, serían los principales beneficiados con este cambio que se pretende introducir en el Código Penal.
La formación radical de izquierdas expresa en un tuit: “Sobrevivir no puede ser un delito. Vender un bolso en la calle puede suponer 2 años de cárcel, pero defraudar 120.000 € a Hacienda no se considera delito. Es desproporcionado y muy desajustado”.
En su proposición de ley, Podemos señala que “Es evidente que la venta ambulante, especialmente las derivadas de estas realidades de estricta supervivencia y escasa entidad y cuantía, no representa un ataque a los bienes jurídicos protegidos por los delitos contra la propiedad intelectual e industrial”