Capítulo del libro “OTERO, el comisario que enfrentó a los tupamaros” (Fin de Siglo, 2017)
“Los recuerdos del comisario Alejandro Otero* sobre su gestión al frente de Instituciones Penitenciarias, servirían para escribir un libro aparte. Al poco tiempo de asumir su nuevo cargo, sucedió un hecho que el policía menciona como una clara demostración de las actitudes de Héctor Amodio Pérez:
—Para mi Amodio siempre fue un traidor y un cobarde —declara Otero —. Traidor porque cuando vio que no podía quedarse con la dirección de la organización tupamara, optó por cambiarse de bando junto a su pareja, Alicia Rey Morales, y cobarde por su manera de actuar.
En la penitenciaria trabajaba un teniente de policía con muy malas pulgas, era un tipo muy duro en sus actuaciones. En cierta ocasión, este teniente paseaba por el patio de la cárcel y Amodio le gritó: “¡Hijo de puta, torturador!” El aludido, con mucha tranquilidad, fue al encuentro del provocador. Amodio se refugió en su celda, pero el insultado entró y le dijo:
—Repetí ahora lo que me dijiste recién.
—Yo…. no dije nada….
—¿No tenés huevos para repetirlo? Sos un cobarde. Olvidate que soy milico, y peleame mano a mano, si me ganás, prometo que nadie va a tomar represalias con vos.
—Mirá que te equivocás…
—Sos un cagón. Ponete de rodillas y pedime disculpas —le ordenó gritando el oficial.
Amodio se puso de rodillas y con la voz entrecortada la pidió perdón.
Según el relato de algunos testigos, el teniente, después de las disculpas, le puso el arma en la boca y le dijo: “Podría matarte, pero no valés la pena”. Dicho esto se retiró, dejando a Amodio Pérez arrodillado”.
Otero vio a Amodio uniformado, colaborando con el Ejército
Actualmente, Héctor Amodio Pérez, niega que salía a la calle junto a militares, vistiendo él un uniforme del Ejército para “marcar” y delatar a sus excompañeros, pero en una entrevista de Eleuterio Fernández Huidobro, para el semanario del MLN, “Mate Amargo”, que se reproduce en el libro de memorias del comisario, Alejandro Otero responde:
“De Amodio sólo sé que desde el principio, en su última detención, solicitó colaborar pidiendo a cambio que lo soltaran junto con su mujer, Alicia Rey. Yo seguía en Punta Carretas como director y un día el Ejército realizó un gran despliegue en los alrededores: habían descubierto un nuevo túnel sin terminar que se iniciaba en una casa cercana a la rambla. Me dirigí hacía ese lugar, me informaron de que un tupamaro había dado los datos y, de repente, me encuentro allí a Amodio vestido con el uniforme del Ejército… Decidí volver a Punta Carretas. No odio a ninguno de quienes fueron mis enemigos, no tengo rencores personales, pero nunca voy a olvidar la fría y calculadora mirada de Amodio Pérez. Era un personaje execrable”. (Mate Amargo Nº 144 de 2 de julio de 1998)
Otero expresaba sobre el delator: ‘Nunca me gustaron los traidores, ni de uno u otro bando’.
Un audio revela el profundo desprecio de Otero por Amodio Pérez:’Lo habría matado’
El periodista Fernando Tetes, en una entrevista con el autor del libro, Raúl Vallarino, en el programa La Cuchara de Emisora del Sur, dio a conocer un audio inédito de una conversación que mantuvo con el comisario- hace muchos años- donde el policía señala que si antes de tenerlo preso, se hubieran enfrentado en un tiroteo- con Amodio- lo habría matado.
* Alejandro Otero falleció el 13 de agosto de 2013
Amodio no puede reivindicarse ni querer presentarse como el bueno. Su problema es con el MLN y ambos utilizaron al pueblo como rehen. Muy bueno el libro sobre Otero.
Amodio va de programa en programa de TV diciendo cualquier disparate. ¿Por qué no hace un debate con Vallarino el autor del libro de Otero?. No lo hace porque sabe que va a quedar repegado con sus mentiras
El estigma de traidor no se lo podrá quitar nunca. Estoy de acuerdo con las apreciaciones del comisario Otero
Otero fue quien derrotó a los tupas y eso no se puede negar
Muy buen libro que revela las mentiras de Amodio Perez
Comments are closed.