
La presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, ha expresado su rechazo ante la resolución adoptada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien ha condenado a este país por daños medioambientales, a causa de la construcción de una carretera en el limítrofe río San Juan en la frontera con Nicaragua.
Ante esto ordenó suspender definitivamente la construcción de la carretera, paralela a la frontera con su vecino Nicaragua.
La CCJ “condénase al Estado de Costa Rica por haber incurrido en irresponsabilidad por los daños ecológicos y conexos en el río San Juan de Nicaragua, así como al ecosistema compartido” en la frontera común, reza la resolución adoptada por el organismo de justicia.
La Ruta 1856 es construida por el Gobierno de Costa Rica a la ocupación ilegal de tropas de Nicaragua a Isla Calero en octubre del 2010, la que se encuentra acusada en la Corte Internacional de Justicia por daños a de bosques, pastizales, ríos y humedales.
Ante esto la presidenta Laura Chinchilla, ha expresado su rechazo a esta misiva, argumentando que esta obedece a intereses nacionales de Nicaragua, además de, atribuirse de forma ilegitima acciones en contra de Costa Rica, ya que esta corte no tiene jurisdicción sobre este país.
La corte “no solo actúa de manera ilegitima porque no tiene jurisdicción sobre Costa Rica sino que además tenemos todo el derecho de dudar de la parcialidad con que se dictó este fallo”, expresó Chinchilla.









