Enrique Peña Nieto se alza como ganador de las elecciones presidenciales en México

0
444

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ganó el domingo la presidencia de México, basados en los sondeos a pie de urna y los primeros resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México.
Unos 79,5 millones de ciudadanos, participaron de los comicios para elegir al presidente de la nación azteca, que según las informaciones de primera instancia, han quitado la presidencia al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tras doce años en el poder.
En la misma línea se elegirán los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal.
Participaron de estas elecciones el candidato centroizquierdista Andrés López Obrador, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador), la ex ministra de Educación y de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota y el ambientalista Gabriel Quadri.
“Todas las encuestas que tenemos y los números preliminares (…) lo confirman hoy esta noche: Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por una amplia mayoría”, dijo el coordinador de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, a un medio de prensa local.
Por otra parte trascendió que la jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad, siendo solamente denunciados algunos hechos aislados, que no interfieren en el correcto proceso electoral en México.
Se confirma; ganó Peña Nieto
Confirmado el resultado, el presidente electo señaló que Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro, en el México de grandeza y esperanza que todos queremos y anhelamos, puntualizó.
Dio a conocer que estableció comunicación con los candidatos a gobernador y a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que también han sido favorecidos por el voto ciudadano, para expresarles su interés de colaborar, como un solo equipo, trabajando todos por México.
Además, afirmó que trabajará con los poderes y órdenes de gobierno para iniciar una nueva etapa de entendimiento, acuerdos y resultados.
“Me comprometo a tener un diálogo permanente y abierto con los liderazgos parlamentarios, para concretar las reformas necesarias que eleven la calidad de vida de los mexicanos”, mencionó.
El candidato presidencial indicó que las expresiones de la sociedad han tomado un nuevo impulso en la voz de los jóvenes. “Comparto sus anhelos, comprendo sus reclamos, yo también quiero un nuevo país, un país exitoso que reconozca el potencial y talento de cada mexicano; con la renovada participación de los jóvenes de nuestro país México ganó”, insistió.
“Escucho a los estudiantes pero también a los que no pudieron continuar su educación, a los que no encuentran un empleo, a los que trabajan muy duro para sacar adelante a sus familias; escucho a todos los jóvenes y a todos les aseguro una cosa: vamos a seguir construyendo este país en democracia”, afirmó.
Reiteró que quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida en este proyecto de transformar a México.
Al presidente Felipe Calderón, le expresó su reconocimiento por su vocación democrática, por su respeto y conducta institucional durante el proceso electoral y por su determinación al enfrentar decisiones difíciles durante su gestión. Apreció el gesto de su llamada de felicitación, que ratifica su convicción y respeto por nuestra democracia.