
Así lo confirmó el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, quien refirió que los primeros con que se reunirá Insulza serán el canciller José Félix Estigarribia y el presidente Federico Franco.
Saguier aseveró que la agenda que va a desarrollar la delegación de la OEA en Paraguay será “muy amplia, muy densa y muy intensa, para poder llevarse una impresión acabada de la situación actual del país”.
Aseguró que la comitiva encabezada por Insulza tiene total y absoluta libertad de realizar su propio programa de reuniones “como corresponde a una misión de este tipo”.
“Ellos irán diagramando su propio programa y horarios de encuentros”, dijo Saguier al indicar que, en términos generales, mantendrán reuniones con representantes de partidos políticos, los poderes del Estado, así como con el ex presidente de la República, Fernando Lugo.
La visita se extenderá hasta el día miércoles por lo menos e incluirá también a otros países vecinos, señaló el representante paraguayo.
Visita fundamental
Saguier calificó de “fundamental” la visita que realizará durante estos días el secretario general de la OEA al Paraguay, misión que también está integrada por embajadores de otros países.
Los resultados de las conversaciones y observaciones serán presentados al Consejo Permanente de la OEA en la segunda semana de julio y será fundamento para que este consejo convoque o no a una reunión de ministros cancilleres y una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay.
“La segunda semana de julio el consejo resolverá por dos tercios de votos si se convoca o no a la reunión de consulta a la asamblea extraordinaria y allí nuevamente por dos tercios tendrá que resolverse si el Paraguay tendrá la oportunidad que el Mercosur y el Unasur no le ha dado”, indicó Saguier.
Que transmita lo que está pasando
El representante paraguayo ante la OEA señaló que el gobierno paraguayo no espera de esta misión otra cosa “sino que transmita lo que actualmente está pasando en nuestro país y que sean totalmente imparciales”.
“Eso es lo que pretendemos y deseamos”, dijo Saguier, quien sostuvo que “hay gente que quiere presentar una situación distinta y eso es algo que los buenos paraguayos no deben permitir”.









