
En una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes, Lugo expresó que la decisión tomada por los jefes de Estados del Mercosur de suspender la participación del Gobierno paraguayo instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo el 20 de abril del 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur.
“Tales normas fueron elaboradas justamente como respuesta a una amenaza del proceso democrático paraguayo en el año 1996, en ese momento toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya, el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como el acuerdo de Ushuaia I”, afirmó.
Refirió que los jefe de Estados del Mercosur decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya que produjo un quiebre democrático salvaguardando que no se tomaran medidas económicas que perjudiquen al pueblo paraguayo, señaló el exmandatario.
Igualmente apuntan que el levantamiento de esas sanciones depende del respeto del proceso democrático del Paraguay, concluyó.
IP/lq









