
Los jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), acordaron realizar una reunión extraordinaria, el próximo miércoles 27 de junio, en Lima, Perú, para analizar las variables en relación a la destitución del ahora ex presidente de la república de Paraguay, Fernando Lugo, tras un juicio político.
“Once Cancilleres presentes (en Paraguay) conversaron con las diferentes fuerzas políticas de ese país, con la finalidad de manifestarles la preocupación de UNASUR por no haber permitido el debido proceso y no dar cabida al derecho a la defensa”, expresa un comunicado de prensa del ministerio de RR.EE de Ecuador.
Por su parte el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, criticó los hechos ocurridos en Paraguay, situación que según el presidente, estaban superadas en América Latina.
“Se tratan de las patrañas que creíamos que fueron superadas en nuestra América para dar golpes de Estado con tintes legales”, afirmó el presidente Correa.
En la misma línea dijo que la posición adoptada por Ecuador en esta materia, es independiente a la postura que entregará la UNASUR.
La Cláusula Democrática del organismo permite y obliga a UNASUR actuar no solo frente a rompimientos constitucionales democráticos, sino al ejercicio ilegítimo del poder y establece acciones que van desde desconocer al nuevo Gobierno, separar ese Estado temporalmente del grupo y organismos regionales e incluso el cierre de fronteras.
“No es que he propuesto medidas, sino que he descrito los instrumentos que nos otorga esa Carta Democrática en situaciones como las que estamos en Paraguay”, afirmó Correa.









