
Representantes de los ocho mayores bancos multilaterales de desarrollo del mundo (BMD), acordaron crear un fondo financiero especial, que tendrá como objetivo impulsar el transporte sostenible.
Ante esto trascendió, dentro del contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, que se realiza en Brasil, que se creará un fondo con 175.000 millones de dólares para promover está iniciativa.
En esta línea la ONU informó a través de un comunicado de prensa, que los recursos serán utilizados en el transcurso de la próxima década, en las acciones de “desarrollo económico con equidad, protección al medio ambiente y la salud pública” que acompañen las iniciativas de mejoramiento del transporte.
El director de ONU Habitat, Joan Clos destacó que esta iniciativa permitirá salvar miles de vidas por medio de carreteras más seguras y de ciudades con menos contaminación, situación que contribuirá a la salud de la población.
“La reducción del tráfico y la disminución del efecto nocivo del transporte en las alteraciones climáticas y la idea de crear una mayor eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros estimulan el crecimiento urbano y el económico sostenible”, expresó Clos.
La banca multilateral de desarrollo (BMD) esta compuesto por los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), Africano de Desarrollo, Asiático de Desarrollo, Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Europeo de Inversiones, Islámico de Desarrollo y de Desarrollo de América Latina (antigua CAF).










Ciertamente hemos avanzado hacia un modelo de movilización bastante complejo. Ello ha derivado en una circulación masiva y unas repercusiones negativas en contaminación y salud ambiental. Claramente el coche privado, el más usado, es a su vez el mayor contaminante. Hay que fomentar nuevos hábitos para frenar el uso masivo de medios privados y transmitirlo a las siguientes generaciones. Una de las soluciones que parece funcionar bien para ir modificando costumbres es compartir coche, se reduce el número de vehículos circulando, las emisiones de CO2 y los problemas de aparcamiento. Creo que es una opción de transición muy a mano, junto con la apuesta por el tren, la bicicleta o disfrutar de los paseos. La iniciativa individual impulsada por el reconocimiento popular es algo esencial para fortalecer la confianza en esta sociedad tan dada a marcar patrones de comportamiento a seguir, tratando de anular las maneras diferentes de pensar. Hemos ido lejos y costará pero no es algo utópico y se puede corregir.
Comments are closed.