
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que ve “nervioso a Chile por el tema del mar”, situación que fue presentada por el gobierno altiplánico en la reciente 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mandatario expresó que si bien la organización internacional, respaldo el diálogo bilateral y no multilateral como pretendía Morales, estos van a continuar en su lucha para obtener una salida soberana al océano Pacífico.
“Vamos a continuar en esta batalla para que Bolivia vuelva al mar”, afirmó Morales, agregando que “si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia, así de sencillo”.
El jefe de Estado aseguró que la posición tan radical por parte del Estado chileno por el tema marítimo, obedece a una situación de nerviosismo, ante las acciones llevadas a cabo por el gobierno y la diplomacia de Bolivia en esta materia.
“Si hay una posición radical de Chile es justamente porque hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez una risa, pero veo nervioso, no veo radical, más bien ve nervioso a Chile sobre ese tema del mar”, afirmó el mandatario.
Posición chilena
Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la posición de su país referente a la reivindicación marítima de Bolivia, asegurando, que sus argumentos están dados por la normativa de los tratados internacionales suscritos en 1904.
“La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos”, aseguró Piñera.
Bolivia exige a Chile, una salida soberana al Océano Pacífico, tras perder 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.









