
La Organización de Estados Americanos (OEA), instó a Chile y Bolivia que impulsen el diálogo, para avanzar sobre en tema marítimo que mantiene a ambos países confrontados diplomáticamente.
Ante esto el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de la presentación del informe sobre el problema marítimo de este país, en la Asamblea General de la OEA, expresó la idea de renegociar el tratado de 1904 que establece los límites entre ambos países.
“Los historiadores saben muy bien quién ha empezado la guerra, el objetivo no es discutir ese problema en este foro. Yo he planteado una propuesta concreta, he planteado la renegociación del tratado de 1904 y me hubiese gustado escuchar una respuesta clara y también concreta”, afirmó el canciller boliviano.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, defendió la postura de su país, asegurando que este es un problema bilateral entre ambos países, asegurando que Chile, no desconoce, sus compromisos ni mucho menos quiere quebrantar una paz, por lo que la voluntad de diálogo del país austral ha sido manifiesta y reiterada, afirmó.
“Me parece que lo que hemos escuchado de la propuesta de Bolivia en el día de hoy al menos avanza un paso, por lo menos ya ambos países reconocemos una realidad clarísima, tenemos un tratado del año 1904 y sobre eso podremos conversar, dialogar, ver qué cosas podemos hacer. Ésa es la base sobre la cual debemos conversar”, argumentó Moreno.
Bolivia le reclama a Chile, una salida soberana al Océano Pacífico, tras perder 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.









