
Tras conocerse esta mañana el monto total de dinero que hará falta para rescatar la entidad, 23.000 millones de euros, Rubalcaba ha admitido que se ha quedado “sin calificativos” ante una “gestión desastrosa”, que está afectando al conjunto del sistema financiero español y llenando de “incertidumbre” a los ahorradores y de “indignación” al conjunto de la ciudanía. Es por ello que esta mañana ha vuelto a demandar que rindan cuentas en el Parlamento los gestores actuales y pretéritos de la entidad, dado que “un banco como este no se va al garete en tres días, ni en un año”. Asimismo, defiende la comparecencia del Gobernador del Banco de España, que ya reclamó asistir al Congreso, y del Ministro de Economía.
Sobre la reunión con el presidente Rajoy
En lo relativo a la reunión que mantuvo la víspera con el presidente del Gobierno, Rubalcaba resaltó la importancia de haberse puesto de acuerdo con Mariano Rajoy para que España tenga “una sola voz” en Europa, “que es en donde está buena parte de la solución de nuestros problemas”. Una coincidencia en un momento, además, en el que “se abre vía una palabra con la que yo llevo mucho tiempo peleando: crecimiento”, hasta hace poco algo “impensable”.
Rubalcaba explicó que él y Rajoy coincidieron en que España debe aprovechar “al máximo” la política de crecimiento que se abre paso en Europa, que ha de traducirse en que el plan de empleo para jóvenes que se pondrá en marcha en la UE sea “un buen plan para España” y también en que los nuevos créditos de inversión para infraestructuras “lleguen a las pymes” de nuestro país. Para todo ello “vamos a trabajar juntos, y eso me parece muy importante”, ponderó el número uno del PSOE.
A pesar de esta sintonía, el líder del PSOE reconoce que “Rajoy prefiere el ajuste y además el crecimiento, y yo prefiero el crecimiento y además el ajuste”, pero reiteró que “Gobierno y oposición vamos a tratar de sacar lo máximo para nuestro país de esta nueva política de crecimiento que se abre en Europa”.
Preguntado por los periodistas, Rubalcaba reiteró que en la reunión se habló también de “cumplir lo acordado” para renovar los órganos constitucionales pendientes en este periodo de sesiones (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas). En cambio, no habrá acuerdo en RTVE, asunto en el que “le dije que no había nada que hablar porque ha roto el consenso”.









