Guatemala: detienen a fiscales, policías y exmiembros de seguridad, implicados en narcotráfico

0
661

Funcionarios del Ministerio de Gobernación (MG) y del Ministerio Público (MP) de Guatemala, capturaron a 14 personas, entre ellos fiscales, policías antinarcóticos y exmiembros de las fuerzas de seguridad, sindicados de integrar la banda del “Chochi y el Choto”, que se dedica al lavado de dinero y tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Se trata de los jefes Manuel López Asencio, exagente antinarcótico de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), alias “Choto”, y Luis Alejandro Orozco Vargas, alias «Cochi», señalados por las autoridades de ser los líderes de esta estructura criminal. Además, Glenda Yoselin Gálvez Velásquez, Carlos Alfredo Marota Borrayo, Marvin Alfredo Alvarado Castillo y el abogado Rubén Alfonso Trejo Martínez.
Mientras que en las instalaciones del MG fueron capturados los elementos de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SDAIA) inspector Carlos Eleazar Villanueva Polanco, delegado en Santo Tomás de Castilla, y los agentes Edgar Esteban Salazar Cojón, Sergio Jonathan Duarte Castellanos, Blanca Cecilia Ávila Zavaleta, así como René Antonio García Juárez.
Así mismo, las fuerzas de seguridad y el MP realizaron otras diligencias en Villa Nueva, donde se capturaron a los fiscales Federico Guillermo Ramírez Corado, alias «Chico»; Hilma Angélica Ruano García y Marco Vinicio Benítez Díaz, alias «Nicho».
En una conferencia de prensa, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y Héctor Mauricio López Bonilla, jefe de la cartera del Interior, informaron que la investigación dio inicio el 27 de diciembre del año pasado, cuando se detuvo a tres personas con 120 toneles con químicos precursores en la carretera al Atlántico.
López Bonilla señaló que López Asencio era el encargado de buscar contactos para realizar las actividades ilícitas. También se descubrió la participación de los fiscales detenidos. El funcionario agregó que el abogado y las otras personas particulares detenidas se dedicaban a estafar a personas para quedarse con propiedades y realizaban extorsiones.
Por su parte, Paz y Paz indicó que a los detenidos se les vincula con cuatro casos, entre ellos decomiso de 1 mil 883 toneles con precursores decomisados, US$11 mil y el desmantelamiento de un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas, donde fueron capturados dos mexicanos y un guatemalteco.
En este operativo se contó con la participación de cien elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 20 fiscales del MP en 19 allanamientos realizados en Petén, Villa Nueva y la capital.