Gobierno de Colombia informa que se reanudarán los diálogos de paz con el ELN

0
199
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que decidió retomar los diálogos de paz con el ELN, “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que el Ejecutivo determinó reanudar los diálogos de paz con los miembros del Ejército de Liberación Nacional- ELN en la ciudad de Quito, luego que estos se suspendieran en el pasado mes de enero por considerarse que no existían las garantías necesarias para lograr un acuerdo de paz.

“Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN. Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, afirmó Santos.
En esta línea el jefe de Estado reflexionó que es una necesidad imperiosa la búsqueda de la paz en el país, por lo que esta determinación del Ejecutivo responde a la voluntad política que se tiene para acercar posiciones y lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable.

De la misma forma se abogará por avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

“Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay. Pero para eso necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones”, expresó.
Ante esto el Mandatario expresó su deseo de que en esta nueva etapa de diálogo con la guerrilla se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN y de esta forma dar paso a la paz que anhelan todos los ciudadanos del país.

“Por lo pronto, volveremos a la mesa con el objetivo más puro y más importante que puede tener cualquier decisión: salvar vidas, ¡salvar vidas de colombianos!… Y consolidar el avance hacia la paz que es el mayor logro de la actual generación de nuestros compatriotas”, concluyó.