Luque, IP.- Este miércoles inició otra ronda de reuniones entre los negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE). Los encuentros durarán dos semanas y se espera que ambos bloques lleguen a acuerdos que satisfagan a las partes.
Luego de la última tanda realizada en Bruselas, se retomó hoy las negociaciones birregionales, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur. El evento se desarrolla en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, ubicada en esta ciudad.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Luis Fernando Avalos, dio la bienvenida a los negociadores y dijo que para Paraguay es una satisfacción llevar a cabo esta reunión, a esta altura de la negociación.
“Esperamos muy sinceramente que puedan acercarse y concretarse los acuerdos, después de 19 años, con algunas interrupciones. Creo que hemos tenido avances significativos, el camino realizado es muy amplio”, expresó al tiempo de manifestar que la esperanza de esta presidencia es que se llegué a concretar las alianzas.
A su turno la principal negociadora de la Unión Europea (UE), Sandra Gallina, agradeció a Paraguay por haber organizado esta ronda de reuniones y que “vienen con el espíritu de acabar porque esto es una cosa que se debe al mundo también”.
Los principales asuntos sobre la mesa siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación e incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como coches, partes de coches y lácteos, para la UE.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por su parte, busca que la UE abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.
Otros asuntos que siguen sobre la mesa son las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.