Fin de la neutralidad de red en EEUU puede tener impactos en Internet en Brasil

0
426

La neutralidad en Internet ha sido revocado por los Estados Unidos en la votación el jueves- Marcello Casal Jr / Archivo / Agencia Brasil
La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) de revocar la neutralidad de red en el país puede tener repercusiones también en Brasil. Aprobado en 2015 por la Agencia durante la administración de Barack Obama, el gobierno fue derrocado en la votación que tuvo lugar el jueves (14) con la aprobación de los miembros designados por el Partido Republicano, siguiendo las directrices de la Administración de Donald Trump.
Los proveedores de reglas impedido de acceso a Internet para hacer frente de forma discriminatoria los datos que circulan por sus redes, para bloquear los sitios de empeoramiento o lentas conexiones intencionalmente y dar prioridad a los servicios e información socio. Sin la neutralidad, los operadores pueden adoptar estas prácticas y están autorizados, por ejemplo, para vender diferentes paquetes como en el caso de la televisión de pago – con sólo un correo electrónico , una con redes y vídeos social y así sucesivamente.
En Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, se manifestó por medio de su cuenta en Twitter y lamentó la decisión. “La revocación de la neutralidad de la red en los Estados Unidos hiere uno de sus principios más importantes: la libertad de conexión. “Aún bien que en Brasil el Marco Civil de Internet nos protege de medidas de esa naturaleza”, dice el tuíte.
Flexibilización
Las empresas de telecomunicaciones ya discuten la flexibilización de la neutralidad de red en Brasil, garantizada en la ley conocida como Marco Civil de Internet. En una nota divulgada tras la votación del jueves en Estados Unidos, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil) defendió la flexibilización de las reglas para garantizar lo que llamó “neutralidad inteligente”.
“El sector de telecomunicaciones está a favor de la neutralidad de la red aplicada de forma inteligente, permitiendo a las empresas gestionar el tráfico en sus redes con el objetivo de mejorar la calidad y la experiencia del usuario. No debería haber una regla para interferir en la gestión del tráfico de las prestadoras de telecomunicaciones. “Bastaría la ley reforzar que se asegura a los interesados ​​que el uso de las redes se dé de forma no discriminatoria, garantizada por la fiscalización de la agencia reguladora”, propone la entidad.
El Marco Civil de Internet elabora la neutralidad de red como uno de sus principios y determina que el “responsable de la transmisión, conmutación o enrutamiento tiene el deber de tratar de forma isonómica cualquier paquete de datos, sin distinción por contenido, origen y destino, servicio , terminal o aplicación”.
La interferencia en el tráfico sólo se permite en casos especiales, como la priorización de servicios de emergencia o si es un “requisito técnico indispensable” a la prestación del servicio. El bloqueo de correos electrónicos a granel (también conocido como correo no deseado ) es un ejemplo de la gestión del flujo de datos en internet beneficioso para los usuarios. Pero la reglamentación del Marco Civil define de forma estricta las situaciones excepcionales en que esto puede ocurrir, como en los ejemplos citados.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones informó a la Agencia Brasil que el gobierno federal no tiene la intención de hacer cualquier cambio en las normas sobre neutralidad de la red en el país. “La ley en Brasil está en vigor y no hay movimiento para cambios. El Marco Civil es una conquista de la sociedad brasileña y estamos en contra de cambios en esa legislación. Las evoluciones de la tecnología pueden llevar a cambios en la ley y mejoras, pero no es así.
Cambio difícil
Para expertos y organizaciones de la sociedad civil, no hay relación entre la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos y el cuadro brasileño. Según la consejera del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI Br) Flávia Lefèvre, las legislaciones de los dos países son bastante diferentes. Mientras que el acceso a Internet es tratado como servicio de telecomunicaciones, aquí se considera servicio de valor agregado, no cabiendo su regulación a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La revocación tendría que pasar, por lo tanto, por un cambio en el Marco Civil de Internet. En la evaluación de Rafael Zanatta, del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), a diferencia de los Estados Unidos, en que bastó la decisión de la FCC, la aprobación de una ley alterando el Marco Civil sería más difícil. “Aquí el costo político es mayor. No es fácil moverse en Marco Civil, una legislación de referencia internacional y un texto construido democráticamente por un largo proceso.
Además de la dificultad del proceso, Flávia Lefèvre y Zanatta consideran que en el mérito la revocación o flexibilización sería un gran retroceso. Si por un lado las empresas buscan eso para aumentar sus ganancias y ganar capacidad de vender paquetes diferenciados, por otro para los usuarios tal escenario podría traer perjuicios.
“Si usted rompe la neutralidad en un país con condiciones tan desiguales como es el caso de Brasil, en que sólo tenemos el 50% de los hogares conectados y la mayoría por el celular, la diferencia puede profundizarse con pérdidas claras para fines de inclusión digital y universalización del acceso a internet, objetivos previstos en la ley y que, por lo tanto, deben ser respetados “, alerta la consejera del CGI Br.
Impacto en el tráfico
Todavía es incierto si las nuevas reglas norteamericanas para Internet tendrán consecuencias en el tráfico de datos de los usuarios brasileños. Siendo la una “red de redes” Internet menudo acceder a un sitio o contenido (como un correo electrónico o un video) para dar los proveedores de contenido con los servidores de Estados Unidos.
Sin embargo, el Comité Gestor de Internet en Brasil expertos consultados por la Agencia Brasil dijo que las prácticas de interferencia en el tráfico en los EE.UU. no deberían afectar a los usuarios de Internet aquí. En primer lugar, por el hecho de que los operadores que entregan esos datos al usuario final tienen que respetar la neutralidad de red. En segundo lugar, porque muchas plataformas y sitios, como es el caso de Netflix, mantienen sus contenidos en servidores en Brasil, evitando que un dado enviado o recibido tenga que circular por las redes.
Edición: Juliana Andrade