
Después de recibir la petición de bloqueo, el juez federal Vallisney de Oliveira, responsable del caso, pidió la manifestación de los abogados del ex presidente y decidirá la cuestión tras analizar los argumentos de la defensa. La decisión fue proferida el 6 de noviembre, pero fue divulgada solamente este jueves (16). El bloqueo también involucra al empresario Mauro Marcondes Machado y su esposa, Cristina Mautoni Marcondes Machado.
En el proceso, Lula es acusado del crimen de tráfico de influencia en la compra, por el gobierno federal, de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de la empresa sueca Saab. La denuncia presentada por el MPF fue aceptada por la justicia en diciembre del año pasado. En ella, el MPF dice que hubo tráfico de influencia en la edición de una medida provisional, editada en 2015, de incentivos fiscales a las automotrices, y en las negociaciones en torno a la compra de los cazas suecos por el gobierno federal en 2013.
En una nota, la defensa de Lula afirmó que la solicitud de bloqueo no tiene fundamento jurídico y que los testigos oídos en el proceso confirmaron que la compra de los aviones se hizo sobre la base de orientaciones técnicas de la FAB.
“Las pruebas existentes en los autos, por lo tanto, muestran con absoluta seguridad que el ex presidente Lula y Luis Cláudio no tuvieron ninguna participación de la compra de los cazas suecos, tampoco en la sanción presidencial del artículo 100 de la Medida Provisional 627/2013. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que, de fútbol americano. Lula jamás recibió valores de Marcondes y Mautoni o de terceros por ella representados “, dijo la defensa.
Agencia Brasil.-









