La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas.
Ante la posibilidad de que el Senado pueda admitir los recursos planteados por la Generalitat, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dice llamarle “poderosísimamente la atención” que quienes se han colocado en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, la Constitución Española y el Estatuto de autonomía, “se dirijan a ese Tribunal”. “Es esa la formula y quien tenga duda de la Constitución podrá ir a decirlo”, añade. En este sentido, la vicepresidenta defiende el Artículo 155 como una herramienta más que se puede utilizar, explicando a continuación, que existen otros sistemas democráticos de los que nadie duda y que pueden permitir cosas mayores que lo recogido en el 155.
En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta informa que de aquí en adelante lo que se hará, según informó el presidente del Gobierno el sábado, es que “los distintos ministerios asumirán el ejercicio de esas competencias”. Subraya que lo que se va a hacer es ejercer esas competencias para volver a la legalidad y que cada ministerio ejercerá esas funciones preservando la legalidad, el Estatuto y buscando un clima de neutralidad institucional y de normalidad de la convivencia.
A este respecto y si Puigdemont o su Govern diera por rechazadas las actuaciones del Gobierno, Sáenz de Santamaría especifica que una vez que se publique el cese de los consellers y del president, estos dejarán de serlo de forma legal. Recuerda que todos ellos están investidos por la Constitución y el Estatuto de autonomía y por eso mismo, “si la misma dice que tienen que dejar de ocupar sus cargos, así se hará”.
Preguntada sobre la posibilidad de que Puigdemont y su Gobierno se puedan negar a abandonar sus funciones, la vicepresidenta aclara que dejarán de tenerlas cuando se publique ese acuerdo y “no podrá adoptar decisiones válidas para su propio Gobierno o para terceros. Dejará de cobrar como presidente de la Generalitat y dejara de tener lo que acompaña a un presidente de la Generalitat”. Por su parte, también apunta a que las administraciones y funcionarios deben tratar de cumplir con la Constitución y con las leyes, “pero si no es así, el Articulo prevé que puedan ejercerse la potestades necesarias”. En todo caso dice que la administración es responsable de la gestión de los servicios públicos, “que no pueden verse afectados por actuaciones de contumacia o rebeldía”.









