
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el fortalecimiento de la Justicia es fundamental para concluir con éxito la consolidación de la paz que se vive en el país, por lo que es necesario buscar consensos de todos los sectores a fin de impartir justicia con equidad y transparencia.
“En esta transición hacia la paz, el componente de justicia es un componente indispensable, porque no puede haber paz sin justicia”, dijo, agregando que los colombianos tienen que hacer un gran esfuerzo “para que la justicia brille y tenga toda la fortaleza y la credibilidad para que pueda administrar justicia, y ser tal vez la institución más importante en esta transición hacia la paz”.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en el conversatorio realizado con motivo del Bicentenario del Consejo de Estado, donde consideró que hay que tener mucho cuidado para no perjudicar, debilitar o vulnerar a las instituciones de la justicia.
“Si hacemos eso con la justicia en este momento podremos tener un país mucho mejor al cabo de pocos años. Porque, repito, en este momento de transición, fortalecer la justicia es una necesidad imperiosa”, afirmó.
En este sentido el Mandatario abogó por impulsar un constante perfeccionamiento y fortalecimiento de esta área, a fin de corregir los errores que estén cometiendo algunos de los que componen la institución. Esta situación hay que emprenderla a partir de un consenso lo más amplio posible entre los sectores involucrados, ya que imponer una reforma al sistema de justicia con precarias mayorías, “sería contraproducente”.
“Nunca las instituciones son perfectas, son compuestas por seres humanos. Pero sí podemos inculcarles, eso es muy importante, a todas las instituciones el principio o la práctica del mejoramiento continuo, porque eso es lo que obliga las instituciones a mantenerse al día, a modernizarse y a estar en permanente proceso de fortalecimiento”, explicó.
Inicio Actualidad Santos: “en este momento de transición, fortalecer la justicia es una necesidad...









