Brasil: Fiscal denuncia a cuatro senadores del PMDB por el caso Petrobras

0
294

Procurador General de la República, Rodrigo Janot (Agencia Brasil)
El procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó este viernes (25), denuncia contra cuatro senadores del PMDB: Renan Calheiros (AL), Romero Jucá (RR), Garibaldi Alves Filho (RN) y Valdir Raupp (RO).
En la misma acción, también fueron denunciados el ex presidente José Sarney; el ex presidente de Transpetro (subsidiaria de Petrobras) Sergio Machado; el ex presidente de la empresa Odebrecht Ambiental Fernando Reis; Y los ejecutivos Luiz Fernando Maramaldo y Nelson Maramaldo, socios de la empresa NM Engenharia.
La denuncia es consecuencia de las investigaciones sobre desviaciones en contratos de Transpetro. Se determinan los crímenes de corrupción y lavado de dinero. El diputado federal Aníbal Gomes (PMDB-CE) también era objeto de la misma investigación, pero no fue denunciado.
El Ministerio Público Federal (MPF) informó que la nueva denuncia tiene como base los acuerdos de delación premiada de los ejecutivos Fernando Reis y Luiz Maramaldo, así como la de Sergio Machado, además de otras pruebas cosechadas a lo largo de las investigaciones.
Según Janot, entre los años 2008 y 2010, Renan, Jucá y Garibaldi Alves pidieron con “voluntad libre y consciente, comunión de designios y división de tareas” ventajas indebidas al entonces presidente de Transpetro Sergio Machado, que entonces solicitó el pago de propina A los socios de NM Engenharia, a cambio de favorecer a la empresa en contratos con la subsidiaria de Petrobras.
Los pagos se habrían hecho en forma de donaciones legales a directorios estatales del PMDB. De acuerdo con Janot, Raupp hizo una solicitud similar en 2012, con el objetivo de costear la campaña de Gabriel Chalita a la prefectura de São Paulo. Machado, entonces, recurrió al ejecutivo de Odebrecht Fernando Reis, escribió Janot.
“Los datos muestran que los estados de algunos de los miembros del PMDB que son objeto de la Operación Lava Chorro recibieron en 2010 y en 2014 recursos en cantidad desproporcionada al tamaño del electorado. En otras palabras, los estados de domicilio electoral de esos investigados o denunciados, y no los de mayor electorado, recibieron los mayores volúmenes de recursos “, escribió Janot.
La participación del entonces senador José Sarney se dio en el sentido de mantener a Sergio Machado como presidente de Transpetro.
Además de la condena de los senadores del PMDB por corrupción pasiva y lavado de dinero, y de los ejecutivos implicados por corrupción activa, el fiscal quiere que todos sean condenados a devolver el dinero desviado a las arcas de Transpetro.
Y el ministro Edson Fachin, ponente de la Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal (STF) analizar el caso. La eventual recepción de denuncia contra parlamentarios en la Lava Jato suele ser llevada a la decisión de la Segunda Sala de la Corte, compuesta por los ministros Celso de Mello, Ricardo Lewandowski, Dias Tofolli y Gilmar Mendes.
Agencia Brasil.-