Ministros de Agricultura y Ambiente de países del SICA debaten estrategias de desarrollo

0
496


Ministros de Agricultura y Ambiente de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) compuesto Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y Belice, además de República Dominicana, analizaron y debatieron propuestas en torno al desarrollo de estrategias y políticas en materia agrícola y ambiental.
Los debates se produjeron dentro del contexto de la primera jornada de la Conferencia Internacional sobre Agricultura y Ambiente (CIAA 2012), en Honduras, la que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo, en el que se pretende, además, trabajar en torno a temáticas relacionadas con la biotecnología, la conservación del ambiente y los retos del cambio climático.
La cumbre pretende “aportar al desarrollo de estrategias y políticas coherentes a temas transversales de agricultura y ambiente, como cambio climático”, expresó la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP), uno de los organizadores del evento.
Ante esto se afirmó que Centroamérica, no cuenta con grandes extensiones para una agricultura extensiva, tendencia que continuará en el futuro, no obstante, esta situación en parte, puede ser revertida por la especialización en hortalizas y verduras.
“Considero que esta situación va a seguir prevaleciendo en el futuro; sin embargo, aquí hay una información que debe ser motivo de mucho respaldo desde el punto de vista de las inversiones, es la especialización que está teniendo la región centroamericana, particularmente para hortalizas y frutas”, expresó el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos.
Por otra parte los organizadores argumentaron que “las políticas agrícolas y ambientales deben ir de la mano para impulsar los cambios necesarios y garantizar la seguridad alimentaria y energética de la región, lo mismo que “la generación de crecimiento económico, mientras se asegura la sostenibilidad del ambiente”.
El encuentro cuenta con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) además del apoyo del Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU y el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU.