
Quito, (Andes).- Un juez de la Corte Nacional de Justicia dictaminó este lunes orden de arresto domiciliario contra el excontralor Carlos Pólit, investigado por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
En la audiencia de formulación de cargos realizada esta tarde, se dictó además la incautación de fondos y la prohibición de enajenar los bienes de Pólit, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.
Según informó el fiscal general del Estado, Carlos Baca, el excontralor habría pedido a exejecutivo de Odebrecht la entrega de USD seis millones por desvanecimiento de glosas de los años 2009 y 2010.
“Estamos investigando otras vinculaciones que podrían existir con otras empresas y no descartamos que otros funcionarios de Contraloría podrían estar vinculados”, aseguró Baca.
Las resoluciones de Contraloría habrían beneficiado a Odebrecht al desvanecer glosas por un monto superior a USD 70 millones, según expuso el ministro Público en la diligencia.
Asimismo, el Fiscal presentó, ante el juez, el audio periciado, entre excontralor y José Conceição, para que sea escuchado en su integridad y que forme parte de las evidencias que presenta la Fiscalía para formular cargos.
En junio, la Policía realizó allanamientos a inmuebles de propiedad de Pólit donde se recabaron varios indicios que le permitieron a Fiscalía determinar un presunto delito de concusión por parte del excontralor que viajó a Estados Unidos donde se encuentra prófugo y ha negado haber recibido cualquier dinero de Odebrecht.
Por ser mayor a los 65 años, la Justicia ordenó el arrestro domiciliario del encausado.
pc/yp/jb












