La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con la mandataria de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación y amistad en diferentes sectores para el desarrollo de ambos pueblos.
En este contexto las autoridades suscribieron un Acuerdo de Consultas Políticas, que implica la institucionalización a través de un mecanismo de carácter permanente, que permitirá darle un impulso a la relación.
Así mismo las mandatarias expresaron la voluntad política de ambas naciones de avanzar en diversos temas de orden internacional como el cuidado del medio ambiente y de los océanos, entre otros aspectos.
“Compartimos nuestras visiones sobre el mundo, sobre los desafíos que tenemos en el escenario latinoamericano, pero también europeo y sobre temas que son esenciales para ambos, como la necesaria presencia y protección de los océanos”, dijo Bachelet.
De la misma forma debatieron acerca de la agenda de género, los objetivos de desarrollo sustentable y el trabajo realizado por Malta en su pasada presidencia de la Unión Europea.
“Con la Presidenta hemos sostenido una reunión en la que hemos podido conversar -entre otras cosas- sobre la presidencia que ejerció Malta en la Unión Europea durante el primer semestre de este año, la agenda de género de nuestros países, también sobre los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, temas de enorme importancia para el progreso y el futuro de nuestras naciones”, señaló.
Tras el encuentro privado, las autoridades participaron en una reunión ampliada con el resto de sus delegaciones, en el Salón de Consejo de Gabinete, en la cual estuvieron presentes ministros de ambas naciones.