En una nota de prensa, el MPF de Paraná, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, destacó que la decisión del juez Moro tramitó de forma transparente y permitió una amplia posibilidad de defensa. “La actuación de la institución es apartidaria, técnica y busca investigar y responsabilizar a todas las personas involucradas en actos de corrupción, además de devolver a las arcas públicas los valores desviados en ese gigantesco esquema criminal. La acción penal contra el presidente Lula es una de entre varias que fueron propuestas en la Lava Jato contra cientos de personas acusadas de corrupción”, afirmó el MPF.
La condena es relativa al proceso que investigó la compra y la reforma de un apartamento triplex en Guarujá, en el litoral de São Paulo. La sentencia prevé que Lula podrá recurrir la decisión en libertad. En el documento, Moro afirmó que las reformas ejecutadas en el apartamento por la empresa OAS demuestran que el inmueble era destinado al ex presidente.
Tras la divulgación de la sentencia, la defensa del ex presidente afirmó que Lula es inocente y calificó la condena como decisión política.
“El presidente Lula es inocente. Por más de tres años, Lula ha sido objeto de una investigación políticamente motivada. Ninguna evidencia creíble de culpa fue producida, mientras que las pruebas abrumadoras de su inocencia son descaradamente ignoradas. Este juicio políticamente motivado ataca el Estado de Derecho de Brasil, la democracia y los derechos humanos básicos de Lula. Es una gran preocupación para el pueblo brasileño y para la comunidad internacional”, dice el pasaje de la nota.
Agencia Brasil.-