Mientras el mundo asiste horrorizado a la barbarie del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en contra de los ciudadanos e instituciones de Venezuela, los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han emitido una dura condena a la acción salvaje de grupos chavistas contra la integridad física de diputados y funcionarios del Parlamento.
El comunicado también rechaza que altas autoridades del gobierno de Maduro se hayan hecho presentes en la Asamblea Nacional sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, (que) constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática.
“Los países fundadores del Mercosur expresan su más categórico rechazo a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el día de la fecha en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que resultaron en la agresión contra Diputados y funcionarios de ese cuerpo. Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, señala el bloque en un comunicado de prensa conjunto.
El duro comunicado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pide el cese de la violencia, que ya lleva 91 muertes en los últimos tres meses, y solicita el “camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas”.
“Exhortamos al gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho”, concluye el comunicado del Mercosur.









