
Quito, (Andes).- La canciller María Fernanda Espinosa anunció este miércoles que su gobierno reforzará el “diálogo político” con Estados Unidos para proteger a los migrantes ecuatorianos en ese país, al referirse a las deportaciones iniciadas por el gobierno de Donald Trump.
“Nosotros tenemos un compromiso ético y político con la garantía de los derechos de nuestros connacionales que viven en ese país. Nuestra red de consulados está activada en EE.UU. para atender las necesidades de nuestros compatriotas y vamos a profundizar un diálogo político con los EE.UU. que nos permita proteger a nuestros connacionales allá”, afirmó.
Indicó que sus connacionales que habitan en EE.UU. “están sufriendo persecución, deportaciones, están sufriendo detenciones y realmente les estamos dando todo el apoyo legal psicológico y de acompañamiento a las familias”.
Ratificó que es responsabilidad del Ejecutivo velar por los derechos de los ecuatorianos que viven en el exterior, pero dijo que también “de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto. Yo creo que el Ecuador es un país ejemplar en la protección de los derechos de las personas en movilidad”.
Señaló que el país cuenta con una Ley de Movilidad que protege a sus ciudadanos y aseguró que el Gobierno está fortaleciendo el Plan de Contingencia puesto en marcha una vez que se conoció la política migratoria norteamericana.
Además, aseguró que el diálogo bilateral es un imperativo e informó que la Cancillería ha mantenido algunos acercamientos con la Embajada norteamericana en Quito.
Las declaraciones de la Canciller se producen a pocas horas de la aprobación en la Asamblea Nacional, de una resolución en solidaridad con los migrantes y en rechazo a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos.
Lea: Asamblea Nacional de Ecuador rechaza política migratoria de Donald Trump
La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hizo las declaraciones tras la inauguración de la Reunión anual del Grupo Interinstitucional de la ONU sobre Pueblos Indígenas (IASG) que se realiza en Quito, del 28 al 30 de junio. El objetivo de la cita es reforzar las acciones e iniciativas en los temas relativos a pueblos indígenas que se ejecutan en el país.
Indicó que su gobierno mantiene firme su compromiso por la consolidación de espacios de diálogo fraterno que permita abordar y resolver la deuda histórica que todavía persiste con los pueblos y nacionalidades de los Andes, de América y del mundo entero.
El Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral, elogió a Ecuador, ya que “se dotó en 2008 de una Constitución que puso al centro de manera incluyente la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y que nos ha dado la oportunidad como Naciones Unidas de apoyar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.
yp/gc









