Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador defiende el derecho humano a la movilidad ante el Parlatino

0
167


Quito, (Andes).- “En Ecuador reconocemos el derecho humano a la movilidad como innato al ser humano y declaramos que ninguna persona puede considerarse “ilegal” o delincuente por ejercerlo y trasladarse por el mundo”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano, durante su intervención en el Parlamento latinoamericano (Parlatino) en Panamá.
Representantes de los países de la región participan este 9 y 10 de junio en la XXXIII Asamblea General del Parlatino sobre Migración en América Latina y el Caribe, donde se debaten las realidades y compromisos de cara al Pacto Mundial.
Serrano señaló que la migración ha formado una parte fundamental en el desarrollo de nuestra especie y de nuestras culturas, desde sus inicios, es por ello que el objetivo y el fin de las leyes que se construyen en estas áreas deben siempre pensadas para el ser humano.
“A lo largo de nuestra historia hemos recibido migrantes de todo el mundo desde aquellos que llegaron en otros siglos como conquistadores hasta los millones de ciudadanos extra regionales que se enamoraron de nuestra tierra y que construyeron en nuestra patria, en paz y armonía, sus vidas y sus familias con seguridad”, aseguró el líder parlamentario ecuatoriano.
Por equidad –señaló Serrano- el mismo trato y garantía deberían recibir los migrantes latinoamericanos y caribeños que migran para la legítima búsqueda de medios honrados de vida y oportunidades de ingreso.
“Decir que los ‘sudacas’ somos delincuentes simplemente por trabajar en un país distinto es ofender a 625 millones de ciudadanos representados en esta sala”, puntualizó Serrano, quien dijo además que no es posible que los capitales puedan movilizarse y no las personas.
“Las leyes migratorias en el primer mundo no se fundamentan en principios humanistas o de legitimidad jurídica. El fin y el objetivo de las leyes deben ser los seres humanos, en primero, segundo y último término”, aseguró.
En este sentido resaltó que la Ley de Movilidad Humana ecuatoriana, aprobada a inicios de 2017, es una normativa pionera que establece por primera vez el derecho humano a la movilidad y que nuestra región debe ser un ejemplo en el mundo de la diversidad en defensa de los ciudadanos.
Es por ello que señaló como necesario que los espacios interparlamentarios sean agentes activos en defensa de la democracia y que la integración es única forma de garantizar la independencia como naciones.
“Ecuador saluda el diálogo parlamentario que se desarrolla para estos temas para responder con dignidad, altura y soberanía a la vulneración que sufren nuestros ciudadanos latinoamericanos y caribeños y fortalecer la construcción de un mundo entre naciones iguales”, destacó Serrano.
dvm/yp