
Las mismas arrojan, pese al repunte de algunos rubros de la economía, un desfasaje notorio.
La preocupación del gobierno fue puesta de manifiesto por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro. El secretario de estado se mostró sorprendido por las cifras divulgadas por el INE que señalan un desempleo del 9% en el mes de marzo de 2017.
En rueda de prensa el Ministro Murro afirmó que: “es un dato que nos pega y nos duele”.”Realmente nos sorprendió un poco la cifra”, admitió, agregando que “hay indicadores que nos alientan como la mejora de las exportaciones, de la actividad y el optimismo empresarial”.
Según el INE, en el tercer mes del año el desempleo creció tanto respecto a febrero (8,2%) como al mismo periodo de 2016 (8%). En marzo —el registro más alto desde septiembre de 2007— se vio atenuado por una caída en la tasa de actividad, que refleja la proporción de la población de 14 o más años de edad que participa en el mercado de trabajo, ya sea porque está empleada o porque se encuentra en proceso de búsqueda. En marzo fue de 63,7% a nivel nacional, superior a la de febrero (63,4%), pero inferior a la del mismo mes del año pasado (64,6%). Para el INE, el desempleo creció en el tercer mes del año 8 décimas de punto porcentual, y se ubicó en 9%. El desempleo fue mayor en Montevideo (10,1%) que en el resto del país (8,2%), y más alto entre las mujeres (11,5%) que entre los hombres (6,9%).
La tasa de empleo también cayó 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición anterior y se ubicó en 58%, y fue mayor en la capital (59,7%) que en el interior (56,8%), y más alta entre los hombres (67,2%) que entre las mujeres (49,5%).
Entre quienes trabajaron, el 9,2% tuvo Subempleo, el 26,4% no presentó registros en la Seguridad Social, y el 71,1% tuvo empleo sin restricciones.
En tanto, la tasa de actividad creció en marzo 3 décimas de punto porcentual en relación al mes anterior, y se situó en 63,7%. La tasa de actividad fue más alta en Montevideo (66,4%) que en el interior (61,9%), y mayor entre los hombres (72,2%) que entre las mujeres (56%).
El desempleo se convirtió en el principal dolor de cabeza para el gobierno de Tabaré Vázquez que veía en medio de otros datos del escenario económico muestras de notorias mejoras. La más importante es la recuperación de la actividad que empezó a verse sobre la segunda mitad del año pasado y que hizo que el Producto Interno Bruto (PIB) volviera a crecer en 2016 tras dos años de desaceleración. En marzo se conoció que el año pasado la economía uruguaya se expandió 1,5%.
Al momento de buscar explicaciones porqué en el mercado laboral todavía no se refleja esto, varios economistas hacen algunas aclaraciones. Primero, dicen que hay cierto “desfasaje” entre la reactivación de la actividad y el momento en el que empieza a reflejarse en el mercado laboral. Algunos economistas manifiestan que es fundamental esperar a ver lo que sucede en los próximos meses, para comprobar si se confirma esta tendencia, además explican que la recuperación del trabajo es más lenta y con algún desfasaje con respecto a los datos de la actividad de la economía recogidos por el PIB.
Los economistas se ponen de acuerdo en que hay factores que explican por qué el desempleo todavía no logra ponerse en pie y es que los sectores que más crecieron el año pasado no son precisamente los que necesitan de más trabajadores. Y dejan constancia que analizando los datos de incremento del PIB publicados por el BCU, se constata que los dos sectores que más aportan al crecimiento de 2016 son transporte y comunicaciones, y ninguno de ellos es especialmente demandante de mano de obra.
Por lo tanto los sectores que más están creciendo no son los más intensivos en mano de obra, lo que implica que pueden estar aportando al crecimiento sin que esto repercuta positivamente en el mercado de trabajo.
Todos los economistas consultados fueron unánimes en afirmar que de aquí en más, se espera que la tasa de empleo empezaría a recuperarse de la mano del crecimiento de la economía, que rondaría el 2% este año, aunque de todas maneras, sucedería de manera muy escasa.
Jorge Basur












