En cuanto a la propuesta que el equipo del siempre cambiante Pedro Sánchez, hará al congreso del PSOE para que vote sobre la plurinacionalidad de España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que “el Gobierno no hace comentarios sobre iniciativas, deseos o voluntades”. No obstante, ha pedido a los socialistas que “clarifiquen cuál es su posición”.
En relación con Cataluña, Íñigo Méndez de Vigo no contempla la posibilidad de que el PSOE cambie su postura de rechazo al referéndum: “El PSOE es un partido que está claramente tras la unidad de España, de la defensa de la integridad territorial”. “Nunca he visto ni he leído ninguna declaración en sentido contrario, al revés”, ha añadido.
Respecto a la petición del presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, quien sugirió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Congreso para debatir sobre el referéndum, el portavoz ha opinado que es bueno que “sectores muy representativos de la sociedad catalana ya estén diciendo a Puigdemont lo que tiene que hacer”.
El Gobierno, ha recalcado, “desde el principio, hizo esa llamada de diálogo a la sociedad catalana y también al Gobierno de Cataluña” y eso se traduce en que algún sondeo refleja que “empieza a haber una mayoría de catalanes que no entiende lo que está haciendo el señor Puigdemont” y considera que su Gobierno ha dejado de ser el de todos los catalanes y “se ha convertido en el Gobierno de los secesionistas”.
El Ejecutivo, ha agregado el portavoz, cree que el presidente la Generalitat “debería recuperar el sentido institucional de su puesto” y espera que “no continúe llevando a cabo actos que lleven a alterar y a vulnerar la convivencia que siempre ha sido ejemplar en Cataluña”.
Inicio Actualidad No inquieta al gobierno que ahora Pedro Sanchez quiera votar la plurinacionalidad...









