
En una entrevista esta semana, los secretarios de Salud, Wilson Pollara, y de Justicia, Anderson Pomini, defendieron el mecanismo para atender a los usuarios de Cracolândia (zona donde habitan drogadictos). “Siempre pudo, por la ley federal, realizar la internación obligatoria, siempre que cumpla los requisitos de la norma tras un análisis riguroso de un especialista en medicina, dijo Pomini.
Según el secretario, el pedido tiene el objetivo de una autorización judicial para que el ayuntamiento tenga condiciones y autorización para buscar a las personas y entregarlas para análisis de médicos que, de acuerdo con los criterios previstos en ley, puede decir si podrán ser internadas o no. “Se trata de la búsqueda de otra herramienta para que pueda ser utilizada o no, de acuerdo con la estrategia que va a ser definida por los secretarios involucrados”, dijo Pomini.
Según Pollara, la petición hecha por el ayuntamiento “es un instrumento más para poder atender a esas personas”. “Nadie nunca habló en números de internaciones, hablamos simplemente que necesitábamos un instrumento legal que permitiría, en caso de indicación, después de ser evaluado, después de abordado, después de identificado por un médico con todos los criterios de internación psiquiátrica, Instrumento legal que pudiera ser utilizado “, dijo.
Ayer, la Defensoría Pública de São Paulo encaminó a la Justicia una manifestación contraria al pedido hecho por la alcaldía para la internación obligatoria de los dependientes químicos. Para el órgano, el pedido del ayuntamiento contradice la Ley Federal 10.216 / 2001 (Ley Antimanicomial), que defiende el tratamiento de forma ambulatoria, con la persona en libertad, siendo la internación psiquiátrica indicada sólo cuando los intentos de tratamiento extrahospitalarios son insuficientes . Según la defensoria, la internación, además de ser excepcional, debe ser precedida de laudo médico previo.
Por medio de nota, el ayuntamiento confirmó que su petición fue deferido y dijo que la decisión permitirá “el enfoque individualizado de los dependientes químicos, inicialmente por un plazo de 30 días”. “El ayuntamiento reitera que éste es un instrumento a ser utilizado en última instancia y con total respeto a los derechos humanos”, dijo la administración municipal. La nota no indica cuándo comenzarán estos enfoques.
Protestas ante el desalojo de los drogadictos
Promotores y defensores públicos dijeron que la justificación de la alcaldía de São Paulo para hacer las demoliciones y expropiaciones de inmuebles en Cracolandia es ilegal. Según ellos, la petición administrativa prevista en la Constitución, usada como argumento jurídico para la acción del municipio en el área, es temporal y no implica la demolición del inmueble.
Según el defensor Rafael Lessa, el artículo 5 de la Constitución, Inciso 25, que viene siendo utilizado por el ayuntamiento como fundamento legal para dar seguimiento a las expropiaciones y demoliciones en la región, “no tiene nada que ver con lo que viene siendo hecho por la alcaldía”.
“El [artículo] no podría ser utilizado por el ayuntamiento. La solicitud administrativa es temporal y no va a implicar en la demolición del inmueble, como el ayuntamiento viene haciendo, porque eso no tiene temporalidad alguna. Y si tuviera [requisición administrativa], ella debería haber sido publicada [por la alcaldía]. Y no salió nada en el Diario Oficial sobre eso. Tiene que ser temporal y regulada en ley federal y no tiene ley federal regulando ese tipo de intervención en inmuebles por tráfico de drogas. No veo previsión legal de ese tipo de actuación “, dijo Lessa.
Organizaciones de derechos humanos realizaron ayer una manifestación en el centro de la capital paulista contra la operación policial realizada en Cracolândia el pasado domingo. También protestaron contra la intención del ayuntamiento de Sao Paulo de internar compulsivamente a dependientes químicos y la destrucción de inmuebles usados por los usuarios de drogas en la región.
“Nuestra evaluación es que las personas de Cracolândia ya viven un historial de violencia muy grande, y tratar violencia con violencia es algo realmente muy desastroso. La gente de Cracolândia necesita cuidado, cuidado y libertad “, dijo Marcos Vinicios Maia, del colectivo Craco Resiste, uno de los organizadores del acto.
Las entidades también reivindican participar en la elaboración de los planes de la alcaldía destinados a la región de Cracolândia. “La idea es que las personas de Cracolândia hablen lo que es mejor para ellas. No de arriba abajo, pero de abajo hacia arriba “, agregó Maia.
Fuente: Agencia Brasil









