Justicia autoriza que siga acción penal contra Lula y su hijo por tráfico de influencias

0
258

Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva /Fernando Frazão/Agência Brasil
El juez federal Vallisney de Souza Oliveira, de la 10ª Vara Federal de Brasilia, responsable de los procesos derivados de la Operación Zelotes, rechazó hoy la petición de absolución sumaria del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del hijo de él, Luis Cláudio Lula En la acción penal que investiga la práctica del crimen de tráfico de influencia en la compra por el gobierno federal de aviones cazas de la empresa sueca Saab.
Además de Lula y del hijo, el magistrado rechazó el pedido de absolución sumaria de los lobistas Mauro Marcondes Machado y su esposa, Cristina Mautoni Marcondes Machado. En su decisión, el juez federal, sin embargo, absolvió al matrimonio Machado del crimen de evasión de divisas.
La denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) en el Distrito Federal fue aceptada por la Justicia en diciembre del año pasado. En ella, el MPF dice que hubo tráfico de influencia en la edición de una medida provisional, editada en 2015, de incentivos fiscales a las automotrices, y en las negociaciones en torno a la compra de los cazas suecos por el gobierno federal en 2013.
Testigos
En su despacho, el juez Vallisney de Souza Oliveira rechazó la petición hecha por la defensa de Lula y del hijo de él para que 80 testigos sean oídos en el proceso. El juez argumentó que el Código de Proceso Penal limita a ocho el número de testigos a ser presentados por la defensa.
De esta forma, el magistrado determinó que la defensa del ex presidente y del hijo de él, en el plazo de cinco días, reduzca el número de sus testigos a 32, 16 para cada uno. El magistrado marcó para el 22 de junio el inicio de la investigación de los testigos indicados por el MPF.
La Operación Zelotes investiga desviaciones en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (Carf), órgano que está vinculado al Ministerio de Hacienda y última instancia administrativa de recursos referentes a impuestos y multas de contribuyentes.
De acuerdo con las investigaciones, varias empresas habrían participado en un esquema que involucra el pago de sobornos a consejeros para que manipular los resultados de los juicios. Grandes ejecutivos, como el presidente de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco, son reos en procesos relativos a Zelotes.