La Policía Federal (PF) de Brasil, lanzó este jueves (4) la Operación Criptónimo, que tiene por objetivo combatir una trama delictiva de explotación sexual de mujeres venezolanas en Roraima, estado brasileño que hace frontera con Venezuela.
Los agentes dan cumplimiento a 46 órdenes judiciales: 25 de busca y captura y 21 de conducción coercitiva (cuando se obliga al sospechoso a declarar) en Boa Vista, capital del estado, y en los municipios de Rorainópolis, São Luís, Coroebe, Alto Alegre, Iracema y Mucajaí. Tres personas fueran detenidas infraganti.
Según la PF, los propietarios de los clubs bajo investigación se aprovechan de la situación de vulnerabilidad económica en que se encontraban las mujeres y les ofrecían comida y alojamiento dentro de los bares.
En cambio, las mujeres deberían prostituirse con miras a generar ganancias para los dueños del establecimiento. Algunos propietarios permitían que hicieran las citas sexuales en otro lugar, pero eran obligadas a entregarles el dinero que ganaban.
El nombre del operativo hace referencia a la preservación de la identidad de las víctimas, que usan nombres ficticios con los clientes. Los implicados serán denunciados por los delitos de trata de personas, administración de establecimiento de prostitución y rufianería.
Agencia Brasil.-