Costa Rica destaca inserción laboral de jóvenes

0
229

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Alfredo Hasbum Camacho valoró las acciones emprendidas por el Ejecutivo para insertar en el mercado laboral a la población más joven del país, asegurando que gracias a estas políticas durante el año 2016, un total de 7.944 personas jóvenes en todo el país pudieron iniciar sus procesos de capacitación técnica gracias a la iniciativa público-privada EMPLEATE.
“El año anterior hicimos un ajuste en el programa al articular nuestra iniciativa con la Estrategia Puente al Desarrollo, lo que ha permitido llegar a aquellas personas que más necesitan la ayuda del Estado. Fue así como por medio de esta Estrategia involucramos a más de mil personas jóvenes en pobreza extrema, quienes no solo reciben una transferencia económica para suplir sus necesidades, sino que se están capacitando en formación técnica, lo que les permitirá acceder a un puesto de trabajo”, destacó.
Ante esto el jefe de cartera afirmó que dentro de este plan más de mil personas jóvenes fueron identificadas por la estrategia gubernamental Puente al Desarrollo, la cual, tiene como propósito erradicar la pobreza extrema en los 76 distritos prioritarios del país.
Por su parte la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría argumentó que gracias al programa EMPLEATE se han generado una serie de oportunidades de desarrollo e inserción laboral para este colectivo, acotando que esta iniciativa representa una alternativa real para preparar a las personas jóvenes para el ámbito laboral.
“EMPLEATE es una llave generadora de oportunidades, que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Pensamos en el más importante activo que tiene un país: la gente. Nuestros esfuerzos están abocados a dejar atrás el asistencialismo y preparar a las personas jóvenes para el ámbito laboral. Claramente, no hablamos de subsidios, es un asunto de inversión en el ser humano y eso siempre es algo maravilloso.”, dijo.
EMPLEATE es un Programa dirigido a personas jóvenes que no estudian ni trabajan, que además presentan situaciones socioeconómicas desfavorables y que tienen intenciones de incorporarse a puestos de trabajo, pero que, por falta de un perfil ocupacional acorde con las necesidades del mercado de trabajo, se les dificulta forjar un plan de desarrollo laboral.
La Estrategia Puente al Desarrollo –liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.