
Ante la inacción y la falta de una condena contundente por parte del Gobierno del Principado de Asturias, WWF (World Wildlife Fund), ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los últimos hallazgos de lobos muertos en Asturias. WWF considera intolerable el ensañamiento y la impunidad contra el lobo que se vive en Asturias, y exige a las autoridades que pongan todos los medios necesarios para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Los lobos hallados estos días, dos masacrados en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas y uno colgado en una señal de tráfico Reserva de la Biosfera de las Ubiñas – La Mesa, se suman a otros casos similares que se han multiplicado en Asturias en los últimos tiempos. Para WWF, que incluso se llegara a colocar un lobo muerto en un vehículo oficial de los Guardas del Medio Natural es prueba del nivel de impunidad y de la guerra declarada a la fauna salvaje por sectores concretos de la sociedad asturiana.
WWF lamenta el abandono y la permisividad en la gestión del lobo y la tibia respuesta del Gobierno del Principado ante estos hechos criminales, una respuesta que no hace más que reforzar el clima de impunidad. La organización exige al presidente del Principado, Javier Fernández, una condena pública y contundente del furtivismo de una especie protegida como es el lobo ibérico. El furtivismo en la región está diezmando esta y otras especies, y provocando un enorme descrédito y un grave deterioro de la imagen pública de Asturias.
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) denuncia:
En una nota de prensa, FAPAS expresa que “La muerte de lobos por personal funcionario del Principado de Asturias es una actividad enmarcada en el Plan de Manejo de esta especie, pero todo hace indicar que la misma se lleva a cabo con un escaso rigor técnico y ético. FAPAS ha podido conocer que personal de la Administración Regional de Asturias, cuando abate ejemplares de lobo, los llega a exhibir por los pueblos, para que los vecinos puedan ser testigos de la supuesta eficacia en la matanza de lobos.
Tal es así, que FAPAS va a iniciar un trabajo de investigación para averiguar si son ciertos determinados comentarios en estos pueblos, en el sentido de que los lobos muertos incluso han sido llevados a alguna escuela para que los niños pudieran contemplar los lobos abatidos.
Es evidente, que la Administración Regional de Asturias, ha perdido toda referencia de equilibrio en la gestión de la biodiversidad en general, pero muy especialmente con el lobo, especie que por mucho que sea conflictiva y genere daños, no puede llegar a ser gestionada con este nivel de impunidad y agresividad hacia la especie, siendo en última instancia, la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales de Asturias, la principal responsable de la patética imagen ambiental que Asturias está trasladando al resto de España”.
.Las críticas se centran en la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, quien hace tiempo apoyó a los pastores de la región en su lucha contra los lobos bajo el eslogan:”Con lobos no hay paraíso“.
Por las leyes de Asturias, la caza de ejemplares de lobos está prohibida y los guardabosques tienen contabilizada la cantidad de animales.









