Dudan que el régimen chavista quiera investigar la corrupción de Odebrecht en Venezuela

0
290

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz (Foto: MP)
Públicamente el gobierno de Maduro declara que la fiscalía nacional busca esclarecer el caso de sobornos a funcionarios del Estado para obtener a cambio, grandes obras públicas, pero las dudas aparecen en varios investigadores del tema porque habrían varios actuales funcionarios que estarían involucrados.
¿Quién negociaba con Odebrecht las obras públicas de Venezuela?: Diosdado Cabello es uno de los nombres que surgen al ver que en varias fechas y como ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Cabello negociaba con Odebrecht las obras.
La empresa Odebrecht se convirtió en el gran constructor de Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez y continuó en el de Maduro y en muchos casos, las obras fueron otorgadas sin un proceso abierto de licitación.
El Puente Mercosur en Venezuela, es una obra a cargo de Odebrecht de Brasil y es el tercer puente sobre el Río Orinoco. Es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en la región de Guayana, al sur de Venezuela y que uniría las poblaciones de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico. Es el segundo puente más grande de América Latina y el número 38 en el mundo. La construcción hoy inconclusa estaba en manos de la empresa brasileña Odebrecht, juzgada por corrupción y en el caso de Venezuela, Odebrecht ha reconocido que realizó sobornos a funcionarios del gobierno venezolano para obtener varias obras públicas.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha revelado que Odebrecht ha confesado que pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” chavista, para “obtener y retener contratos de obras públicas”.
La Asamblea Nacional venezolana exige que se den los nombres de los funcionarios que recibieron esos sobornos.
Aunque los nombres de esos funcionarios se mantienen -por ahora en secreto- se desprende que en esos años aparecen al frente del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello en dos periodos (2002 – 2003 y 2008 – 2010) y su hermano, José David Cabello (2006 – 2008), quienes por simple deducción eran los que trataban y otorgaban los contratos de obras públicas a Odebrecht.
Chávez, por sugerencia de Lula, mantuvo una relación muy cercana con Odebrecht y según el informe de Reporteros, Odebrecht financió la campaña presidencial de Chávez.
Las revelaciones del portal Reporteros señalan que “Odebrecht admite ante las autoridades estadounidenses que repartió sobornos en doce mercados internacionales, incluyendo Venezuela, donde más pagó: 98 millones de dólares en coimas y mordidas. Entre tanto dinero, al menos 35 millones fueron aportados por la empresa de ingeniería civil a la última campaña electoral de Hugo Chávez. En declaraciones judiciales, un delator habla de pagos bajo la mesa de al menos 600 mil dólares a nombre de otra empresa, Andrade Gutierrez”.
Lo que dice la fiscalia chavista
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de Odebrecht, además se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.
Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 26 de enero, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual también manifestó que la investigación de estos hechos irregulares que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera se encuentra a cargo del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera.
En relación con este mismo caso, el Ministerio Público envió una rogatoria al Ministerio Público de la República de Brasil, a fin de que sea remitida una copia certificada de la delación que ofreció Marcelo Odebrecht, así como de cualquier otra diligencia que curse en ese expediente, agregó Ortega Díaz.
Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público dijo que se comunicará con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janiot, para que permita que un fiscal de Venezuela se traslade a ese país para entrevistar a Odebrecht o a otra persona vinculada con el caso y que esté a disposición de la fiscalía de esa nación.
Puntualizó que se han realizado varias diligencias, con fundamento en la asistencia mutua en materia penal sobre los supuestos sobornos por parte de dicha constructora, y se han citado a varias personas en calidad de testigo.