
Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Las autoridades mexicanas incautaron 278 kilogramos de cocaína de un contenedor que llegó a bordo del buque Maersk Laura en el puerto de Manzanillo.
La marina mexicana dijo que las drogas fueron encontradas en la primera quincena del mes en curso y se encontraban embaladas en 295 paquetes ocultos dentro de un cargamento de rodillos industriales.
El 8 de noviembre, las autoridades incautaron otros 230 kilogramos de cocaína de dentro de un contenedor que llegaba al puerto también a bordo del Maersk Laura.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó en dicha ocasión que, en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, que aproximadamente 230 kilogramos de sustancia con características propias de la cocaína, la cual era transportada dentro de los rodillos de una máquina trituradora, que viajaba a bordo del buque “Laura Maersk”, de bandera de Dinamarca, la droga tenía como destino final el puerto de Manzanillo.
Esta acción se logró como resultado de trabajos inteligencia naval, por lo que en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Aduana Marítima de Manzanillo, se realizó la inspección del
contenedor con canes detectores de drogas, con lo que se pudo confirmar que citado cargamento ilícito era transportado en el interior de los rodillos de la máquina trituradora de piedra, donde se localizaron 130 paquetes en forma de ladrillo y tres bolsas conteniendo droga a granel.
El cargamento, también procedente de Arica, Chile, arrojó un peso bruto de 228.4 kilogramos de cocaína, el cual fue puesto a disposición de las autoridades de la Federación para la integración de la carpeta de investigación.
Se cree que este último hallazgo estuvo ligado a la misma investigación e inspección de la carga. Fotos de las drogas muestran los paquetes discretamente ocultos dentro de un rodillo de acero de gran tamaño que parece fueron cortados en forma prolija y artesanal.












