Embajadora de la UE confía en que el Parlamento Europeo ratificará acuerdo con Ecuador el 15 de diciembre

0
247

enp_ue_7_12_16
Quito, (Andes) – La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, confía en que el Parlamento Europeo ratifique la próxima semana, en Bruselas, la adhesión al acuerdo multipartes suscrito con el país andino el pasado 11 de noviembre.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó que en el orden del día del Parlamento Europeo del próximo 15 del presente mes consta la votación para ratificar el acuerdo comercial con Ecuador, lo que permitirá conjuntamente con la aprobación de las autoridades ecuatorianas que este mecanismo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2017.
“El Parlamento Europeo no puede modificar (el acuerdo), puede decir que sí o que no”, puntualizó Van Steen y agregó que tras el proceso para negociar el acuerdo no cree que exista una sorpresa ni un plan B.
“Personalmente puedo decir que tengo confianza que la semana próxima el Parlamento Europeo sí va a ratificar el acuerdo (…) no hay plan B, y realmente no necesitamos un plan B”, dijo la embajadora en entrevista con el programa Ecuador No Para, transmitido por TeleCiudadana en coproducción con ANDES.
El Parlamento está integrado por 751 diputados y para ratificar el acuerdo con Ecuador se requiere de una mayoría simple. Una comisión del órgano legislativo europeo conoció, y ha discutido, ya desde hace un año la adhesión del país andino al acuerdo firmado antes por Colombia y Perú.
Esa comisión, a favor de la ratificación del acuerdo, es la que prepara la sesión plenaria de la próxima semana, explicó Van Steen.
Beneficios del acuerdo
El acuerdo al que se adhirió Ecuador permitirá el ingreso de su oferta exportable a un mercado de 508 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo.
La embajadora europea hizo notar que si bien es un marcado muy grande, los productores de Ecuador deben prepararse, conocer las particularidades de los países europeos, y ser competitivos.
“Hay un potencial, pero hay que aprovecharlo. Pienso que es una tarea de nosotros, del Ministerio de Comercio (de Ecuador) y también de ProEcuador (agencia de promoción de exportaciones ecuatoriana) y Fedexpor (Federación Ecuatoriana de Exportadores). Estamos trabajando todos juntos para tratar de explicar a los que tienen interés en exportar sus productos a este mercado gigantesco cómo hacerlo, qué va a cambiar con el acuerdo, cómo pueden aprovechar las oportunidades”, expuso.
Consideró que los exportadores de productos tradicionales como banano, camarón, flores, café, chocolate, atún, entre otros, no tendrán problema para competir, pero dijo que el desafío es para otras áreas. Esto podría, a su criterio, ayudar a diversificar la matriz productiva del país.
“Porque el acuerdo no solo va sobre flujos comerciales, es también un marco jurídico que establece y que realmente tiene un impacto sobre la confianza de los mercados. Entonces vamos a ver también inversiones con transferencia de tecnología y eso podría ayudar a diversificar un poco la matriz productiva de los productos de exportación de este país”, recalcó.
Confianza
Dijo que el cambio económico y político que ha atravesado Ecuador en la última década ha permitido que aumente la confianza por parte de la Unión Europea con el país.
“Pienso que el acuerdo comercial es una manera de mostrar el respeto que tiene la Unión Europea por el crecimiento registrado en este país. Sí nos damos cuenta también que ahora hay una situación económica que es un poco más difícil, pero estamos aquí también no solo para estar al lado cuando las cosas van bien, pero también cuando las cosas son un poco más difíciles”, subrayó.
Desgravación se hará de acuerdo a cronograma
Si bien Ecuador se adhirió al acuerdo que ya había suscrito Colombia y Perú, el gobierno del presidente Rafael Correa negoció poniendo sobre la mesa algunas particularidades que, principalmente, apuntaron a proteger a la producción de la industria nacional.
El cronograma de desgravación depende del producto y de la sensibilidad del sector, expuso la embajadora europea.
En la negociación, Ecuador puso líneas rojas para proteger a los pequeños exportadores, el sector agrícola y las compras públicas. 93 productos agrícolas fueron excluidos del acuerdo.
También, el ochenta por ciento del sector lácteo ha sido excluido del acuerdo, dijo la embajadora Van Steen. La desgravación para quesos maduros tendrá un lapso de 17 años; los quesos frescos están excluidos del acuerdo.
A partir del 1 de enero de 2017, todos los productos industriales y de pesca pueden entrar a la Unión Europea sin pagar ningún arancel. Pero no se podrá hacer en sentido contrario, es decir, los productos industriales y de pesca desde la UE no entrarán sin arancel a Ecuador en dicha fecha, explicó.
La importación de vehículos desde la UE hacia Ecuador tendrá siete años para la desgravación total.
/ar