
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén instó a la ciudadanía del país a mantener la calma tras el fuerte sismo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter, asegurando que no se registran hasta este momento daños o pérdida de vidas humanas.
“Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos no se reportaron daños ni materiales ni personales”, destaca una nota de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil.
En esta línea el Mandatario dijo que tras el movimiento telúrico que se produjo este jueves a las 12:43 hora local y cuyo epicentro se registró en las costas sur del Pacífico, con una profundidad de 10,3 kilómetros; el gobierno inició las labores de evaluación en infraestructuras en todo el país y se activó la alerta en todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ante esto el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Antonio Meléndez, dejó sin efecto la alerta amarillas a nivel nacional emitida a las 12:50 de la tarde como medida para dar seguimiento al Sismo de magnitud 7.2, frente a las costas de Usulután al mismo tiempo que informa que queda sin efecto la Alerta por Tsunami.
“Se emitió Alerta de tsunami ya que por protocolo de seguridad cuándo se presenta un sismo de magnitud mayor a 7 grados. Sin embargo no se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo que sea indicio de tsunami y esto se refuerza con el informe de las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente ubicadas en los puertos que no observa una diferencia en el oleaje”, señala la misiva.
Por otra parte trascendió que el sismo se sintió en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde hasta el momento no existe constancia de vidas que lamentar ni daños mayores en la infraestructura.









