Ecuador valora reconstrucción tras terremoto

0
309

Jorge Glass innovación
Quito, (Andes).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, resaltó este sábado los avances en materia de reconstrucción y recuperación económica que se registran en las costeras provincias de Manabí y Esmeraldas, tras el sismo del pasado 16 de abril.
Durante el enlace semanal de rendición de cuentas, el segundo mandatario, quien preside el Comité de Reconstrucción, anunció que este jueves se entregarán 100 viviendas en Manabí. Y dijo que el plan de vivienda en la zona del Guabito, en la ciudad de Portoviejo, registra un avance de 41%.
El secretario del Comité Técnico de Reconstrucción, Carlos Bernal, puntualizó que el estado trabaja en tres ejes de emergencia y que gracias a la entrega de las viviendas del plan “Sí Mi casa” se cerró el albergue Esteros 1, de Manta, y esa ciudad queda actualmente con un solo albergue.
Puntualizó que en la localidad portuaria de Manta, una de las más golpeadas por el sismo, más de 5.000 personas salieron de los albergues, lo que quiere decir que están en viviendas nuevas o sus casas fueron reparadas. Además que 12.200 familias retornaron a sus hogares porque en algunos casos fueron reparadas. Indicó que además existen 1.053 viviendas nuevas que son sismoresistentes.
Del proyecto “Si mi Casa” son 400 casas nuevas y de El Guabito son 600 y se ubican en urbanizaciones, mientras existen más de 17.200 viviendas nuevas en ejecución, que se esperan entregar dentro de los próximos 3 a 4 meses, comentó Bernal.
En ese marco destacó el apoyo de la República Popular China que entregó una donación de 192 millones de dólares, que se han utilizado en 200 unidades de vivienda en Canoa, 1.730 en Pedernales y alrededor de 1.000 en Muisne; además, la construcción de los hospitales Napoleón Dávila, de Chone, y el de Bahía de Caráquez, por 38 millones de dólares; y la adquisición de dos helicópteros para la seguridad ciudadana, por 40 millones de dólares.
Glas agradeció la extraordinaria solidaridad del pueblo chino para enfrentar los efectos del terremoto de abril.
Reactivación económica en Manabí y Esmeraldas
El vicepresidente indicó que antes del terremoto los pequeños comerciantes de Manta estaban en la informalidad y en locales inadecuados, por lo que ahora se construye el centro comercial Nuevo Tarqui, donde trabajarán en condiciones dignas.
Agregó que se han entregado cerca de 20.000 créditos productivos por parte de la banca pública, que han servido para impulsar la economía y pequeños emprendimientos en las zonas afectadas por el terremoto.
Glas destacó que pese al shock externo, por la caída de los precios del petróleo y la devaluación de los países vecinos, existe una recuperación productiva, que la actividad económica está recuperándose y creciendo más en Manabí y Esmeraldas que en el resto del país.
“Lo hemos hecho sin paquetazos, sin pinchazos, sin fonditos, con hospitales con medicinas, chicos con uniforme, sin sacarle a la gente como hacía la partidocracia”, aseguró.
En Manabí y Esmeraldas, resaltó, creció el número de contribuyentes, en agosto 62% de nuevos contribuyentes con respecto al 2015, y 38% más en Manabí, lo que significan nuevos negocios, crecimiento y recuperación.
Mientras, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, dijo que con la ley solidaria se ha financiado en parte la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
La economía en esas zonas se está recuperando porque el nivel de ventas en abril registró una caída de 15,7% y que se ha recuperado entre agosto y septiembre en 12,4%, en septiembre creció 6,5% y que ya se puede ver “una tendencia de crecimiento en compras, ventas y más actividad económica en las provincias afectadas”, comentó Orlando.
Además, dijo, que por cada 100 nuevos contribuyentes que se inscribían el año pasado en agosto se registraron 162 y en octubre 145, lo cual refleja que si un negocio se afectó tuvieron créditos y se estima que son 17.000 nuevos emprendedores en Manabí y Esmeraldas.
vr/jb