Los gobiernos de Perú y China acordaron diversos tratados de asistencia judicial en materia civil y comercial, los que beneficiarán a los ciudadanos chinos residentes en Perú y a los peruanos en el país asiático de forma reciproca.
El acuerdo comenzará a regir a partir del 25 de mayo del presente y persigue como objetivo, respetar los derechos ciudadanos en el extranjero, de la misma forma que facilita la comunicación judicial entre ambos países, además de, garantizar un buen tratamiento jurídico ante eventuales controversias en actos civiles y comerciales.
De esta forma los inmigrantes de los países comprometidos, podrán recibir protección jurídica recíproca en ambas naciones, en caso de que lo requieran los tribunales de justicia de los correspondientes países.
El acuerdo “permitirá a los peruanos gozar en el país asiático de la misma protección dispensada por nuestro sistema judicial a los ciudadanos chinos. Además, faculta a los connacionales a gozar de asistencia legal para hacer valer sus derechos ante los tribunales de ese país”, reza un comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
El acuerdo además estipula colaboración jurídica en otras áreas de ámbito civil y comercial, dentro de las que se destacan, la notificación de la documentación judicial, práctica y obtención de pruebas, reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales e intercambio de información sobre legislación y jurisprudencia.












