Varios ex altos cargos del Departamento de Justicia y el último fiscal general Eric Holder, han dado a conocer una carta conjunta en que critican el anuncio del director del FBI, James Comey, que depende de ese departamento del Gobierno. La investigación estaba cerrada y ahora Comey dice al Senado que le quedaron cosas por investigar, sin explicar los motivos y a la vez asegurando que no sabe si esos presuntos nuevos correos son relevantes o no, porque admite que aún no sabe lo que dicen.
Sobre la carta de Comey al Senado, los ex funcionarios de Justicia, descalifican las pretensiones del jefe del FBI: “La carta del Director Comey es incompatible con la política del Departamento vigente, y rompe con las prácticas de larga data seguidas por los funcionarios de ambos partidos durante las elecciones pasadas. Además, dejando de lado si las declaraciones originales del Director Comey en julio estaban justificadas, al no completar de forma responsable el expediente público con cualquier información sustantiva y explicativa, su carta suscita la pregunta de que es necesario hacer más comentarios. Por ejemplo, la carta no proporciona detalles sobre el contenido, la fuente o el destinatario del material; Si las pruebas recién descubiertas contienen información clasificada o confidencial; Si la información duplica material revisado previamente por el FBI; O incluso “si el material puede ser significativo o no”.
Más adelante la misiva sostiene:”Creemos que la adhesión a las directrices del Departamento de Justicia de larga data es la mejor práctica al considerar declaraciones públicas sobre asuntos de investigación. No cuestionamos los motivos del Director Comey. Sin embargo, el hecho es que la revelación del Director ha invitado a la especulación pública desinformada sobre la importancia del material recién descubierto pocos días antes de una elección nacional. Por esta razón, creemos que el pueblo estadounidense merece todos los hechos, y la imparcialidad dicta la liberación de información que proporciona una imagen completa con respecto al material en cuestión”.