
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet reconoció que la coalición de Gobierno compuesto por los partidos políticos que conforman la denominada Nueva Mayoría han perdido apoyo y respaldo ciudadano, situación que se vio corroborada en las recientes elecciones municipales del pasado domingo 23 de octubre, cuando los partidos oficialistas obtuvieron 140 alcaldes, mientras que el bloque Chile Vamos, de derecha, lo superó con 145.
“Hoy los chilenos nos han dado un doble mensaje: la Nueva Mayoría, la coalición de Gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares. Debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamentos. Hemos tenido debilidades en algunas comunas, y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”, señaló.
En esta línea la jefa de Estado dijo que el Ejecutivo está consciente de la situación política que vive el conglomerado oficialista, por lo que se comprometió a redoblar los esfuerzos para responder a las demandas y a los sueños de los ciudadanos.
“Hoy Chile ha hablado, y lo ha hecho en las urnas y fuera de ellas. Y hemos oído su mensaje. Hemos elegido a los alcaldes y concejales que liderarán la marcha de los gobiernos comunales, y también nuestros compatriotas han señalado sus preferencias sobre el tipo de comuna en las que quieren vivir”, afirmó.
Alta abstención
Por otra parte la Mandataria lamentó la alta abstención mostrada por los ciudadanos en la votaciones municipales 2016, situación que llego al 65%, el mayor que se haya registrado en Chile desde la implementación del voto voluntario y la inscripción automática hace cuatro años.
“En Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas. Y eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas”, comentó.












