A instancias de España la Unión Europea irá por acuerdos con el Mercosur

0
194

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, al término del Consejo Europeo de Bruselas se ha mostrado satisfecho con los resultados de la reunión, que ha exigido el fin inmediato de los ataques contra la población civil en Siria y ha abogado por una apertura comercial beneficiosa para el crecimiento y el empleo, donde se incluya al Mercosur.
Respecto al comercio, Rajoy ha defendido la apuesta de su Gobierno por la apertura exterior como fuente de crecimiento y empleo: España empezó a superar la primera parte de la crisis gracias al tirón de las exportaciones, y en la actualidad las empresas españolas exportan más de un tercio del Producto Interior Bruto del país. “Estamos a favor del libre comercio, se ha demostrado que genera empleo, riqueza y crecimiento económico, pero estamos a favor de un comercio que sea justo, competitivo e igual para todos en su regulación”, ha asegurado.
En esta línea, ha dicho, el Consejo Europeo ha reiterado su compromiso con “una política comercial robusta que aproveche los beneficios de la apertura de mercados para el crecimiento y el empleo y que tenga en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos”. Además, ha “invitado a avanzar” en los acuerdos comerciales que la Unión tiene en marcha con países como Canadá, Japón y Estados Unidos. Rajoy ha subrayado que, a petición de España y con el apoyo de Portugal, las conclusiones de la cumbre recogen el impulso de las negociaciones con Mercosur.
En su declaración el Consejo Europeo subraya la importancia de intensificar las negociaciones en curso con otros socios comerciales resueltos a garantizar una apertura de los mercados mutuamente beneficiosa, incluido Mercosur.